Esta obra fue solicitada en la CIAI (Comisión Interprovincial de Atuel Inferior) por las dos provincias y financiada por el Estado Nacional luego de diciembre de 2017, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) instó a negociar y a “elaborar un plan que permita superar las diferencias entre ambas provincias vinculadas con la recomposición del ecosistema del noroeste de la Provincia de La Pampa de acuerdo y en conjunto con el Estado Nacional.”
La construcción consiste en mejorar la sección del río dando estabilidad con gaviones, para así medir con mayor exactitud el caudal que en determinados momentos del año ingresa a La Pampa. De esta manera la estación telemétrica, que pertenece a la Red Hidrológica Nacional y que funciona desde 2013, tendrá datos de mejor precisión. Como parte de la obra también se construirá otra sección de aforos de similares características constructivas en Paso de la Arena (Carmensa, Mendoza). Ésta última estación hidrométrica reporta datos desde el año 1985.
Para concretar esta obra se ha recorrido un largo camino, ya que en julio de 2020 un fallo de la CSJN resolvió “Fijar como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza.” y “Ordenar a las provincias involucradas que, junto con el Estado Nacional, determinen en la órbita de la C.I.A.I. las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado”. Posteriormente entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Departamento General de Irrigación se firmó, en octubre de 2020, un acuerdo para el financiamiento de la obra pública de Construcción de secciones de aforo Carmensa y Anguero Ugalde (Vinchuqueros), en la provincia de Mendoza y sobre el cauce del río Atuel.