Este viernes, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones de Mendoza (DEIE) reveló los últimos datos sobre la inflación provincial correspondientes al mes de marzo.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor, calculado para el Gran Mendoza registró en marzo una variación del 9,2% con relación al mes anterior. El dato publicado por el Gobierno local quedó cerca de dos puntos por debajo del dato de inflación del Indec a nivel nacional, que fue del 11%.
Con esta cifra oficial, la inflación acumulada en lo que va del año es del 46,3% en Mendoza, mientras que respecto al mismo mes del año anterior, la cifra es de 283%, siempre siguiendo los datos publicados por el ente provincial.
Te puede interesar
El rubro Alimentos y bebidas, sin dudas el que más golpea el bolsillo de los ciudadanos y también el más esencial, aumentó un 10,8% durante marzo respecto al período anterior, es decir, febrero. La Atención médica y gastos para la salud aumentó un 11,3% y el máximo incremento se registró en Educación, con un 19,5%. Entre los rubros que aumentaron dos dígitos también se encuentra Otros bienes y servicios, con el 10,3%.
Los rubros que más aumentaron en marzo fueron Educación (19,5%), Atención médica y gastos para la salud (11,3%), Alimentos y Bebidas (10,8%) y Otros bienes y servicios (10,3).
Con respecto a marzo del año pasado, el rubro que más subas ha registrado es el de Equipamientos y mantenimiento del hogar con un 341,5%. Le siguen Atención médica con 336%, Otros Bienes con 322,9% y Alimentos y Bebidas con 298%:
Tal y como sucede a nivel nacional, la inflación en Mendoza continúa en el largo proceso de desaceleración. En diciembre, mes en el que asumió como presidente Javier Milei, fue del 25,3% en la provincia y en los siguientes meses comenzó a caer: 19,5% en enero, 12,2% en febrero y 9,2% en marzo.
Una familia mendocina necesitó en marzo sumar ingresos por $684.753,66 para mantenerse sobre la línea de pobreza.