Mendoza Activa, es el programa provincial que comenzó a implementarse en 2020 en medio de la crisis de la pandemia y los aislamientos. Tiene como principal objetivo la compra, inversión y creación de empleo en el sector privado de Mendoza, con reintegros del 40% y el 50% en Aportes No Reembolsables (ANR) y dinero en billeteras virtuales.
En el Valle de Uco, productores y emprendedores se han visto beneficiados con este plan de reactivación económica. Durante el año 2021, se presentaron 138 proyectos de inversión, los cuales superaron los $879.098.824.
Ahora, ya en la segunda convocatoria de la tercera etapa, la región se impone al récord alcanzado el año pasado, y los proyectos que se han presentado de inversión superan el billón de pesos. En total, la inversión que se generará en los tres Departamentos es de $1.591.347.120, a través de 254 proyectos de inversión planeados para esta segunda convocatoria.
En detalle, en Tunuyán se han presentado 138 proyectos de inversión, con una inversión de más de $785.000.000; en Tupungato hay 57 propuestas de inversión, las cuales superan los $502.000.000; y en San Carlos se registraron 59 proyectos de inversión, con más de 303 millones de pesos de inversión.
“Impulsar la inversión privada es el mejor camino para crear empleo en blanco y demanda en las pymes mendocinas. Es una forma con la que Mendoza intenta reducir el impacto de una macroeconomía nefasta, con índices altos de inflación y pocos incentivos al desarrollo del sector privado”, explicó Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía.
Esta 2ª convocatoria, de esta tercera edición, se inició el pasado 20 de marzo e incorporó a clubes de barrio y otorga mayores beneficios a sociedades y pymes liderados por mujeres.
En apenas 10 días, 3.260 mendocinos, pymes y empresas se inscribieron para poner en marcha nuevos emprendimientos. Los que lideran las iniciativas son construcción con fines productivos, construcción individual y construcción de primera vivienda, seguidos por Hidrocarburos, Capital de Trabajo, Equipamiento Comercial, Industrias en Parques Industriales y Maquinaria Agrícola.
Pero además, con esta convocatoria, se pondrán en marcha desde desarrollos forestales o eficiencia energética hasta forrajes, mejoras en ganadería y nuevos lanzamientos para la industria audiovisual.