El ministro de Economía, Sergio Massa, visitó La Rioja para ser parte del acto de lanzamiento de la vendimia, junto al gobernador Ricardo Quintela y allí, además de presentar medidas de alivio para el sector agrícola-ganadero, dejó una advertencia a los productores con foco en el exterior.
Es que el titular del Palacio de Hacienda reconoció los daños que produjeron la helada y el granizo en la producción, pero cuestionó la mirada "global únicamente" de algunas bodegas que "ya no son de productores argentinos o de cooperativas o integradas", que frente a la menor "empezaron a hablar de la importación", relató.
“Vamos a defender el precio de la uva de nuestros productores y hasta que no esté vendida la última uva de producción argentina no nos sentamos a hablar de importación de uva en Argentina”, indicó.
Además el Ministro valoró el trabajo de los productores: “Son un símbolo de la enorme oportunidad que representa para los argentinos apostar al trabajo y la producción”. También destacó que 16 millones de litros abastecen el mercado interno y 7 millones se exportan "desde el pie del Famatina" a 23 países del mundo.
En esa línea, y con el foco en continuar incrementando el saldo exportable, el titular de Economía se comprometió a trabajar junto a su equipo y el de Agricultura para generar herramientas de asistencia para los productores afectados por la situación climática y anunció la puesta en marcha del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas (Proviar II).
La iniciativa ya cuenta con la firma del ministro y se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas, surge de fondos que desembolsará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principalmente.