Como resultado, se movilizaron esta vez un 15,3% más de personas que en 2023. Cerca de 800.000 viajaron por la Inmortalidad de Güemes, del 14 al 17 de junio, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por El Día de la Bandera.
En el fin de semana de cuatro días por el Día de la Bandera, 1,8 millones de turistas viajaron por Argentina y gastaron $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
El número de personas que se desplazaron fue un 20% menor que el mismo fin de semana del año pasado, que tuvo el mismo número de días (4) y gastó un 24,3% menos a precios reales.
Pero en el balance final, celebrar los feriados en fines de semana separados, como ocurrió este año, terminó siendo mejor para la actividad: si se suman los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, sumando siete días. casi 2,6 millones de personas salieron a caminar, es decir un 15,3% más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023.
En materia de gasto, este año también fue más austero: aun sumando las dos fechas, se gastó un total de $384.869 millones (US$ 418 millones), 4% menos en pesos, a precios reales, que lo gastado en sólo cuatro días de 2023. La diferencia la trajo el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita.
Los turistas de este fin de semana tuvieron una estadía promedio de 3 noches y gastaron $56,500 por día cada una, por encima del desembolso realizado el fin de semana pasado, donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos opciones recreativas para gastar.
El clima este año fue menos amigable, con nevadas en la Patagonia, tormentas en algunas zonas de Cuyo y NOA, tormentas en el NEA y fuertes vientos en la Costa. Aun así, hubo sol y también momentos de temperaturas suaves.
En lo que va del año se han realizado 4 puentes, donde viajaron 8,4 millones de turistas y gastaron $1.369.395 millones (US$1.488 millones en dólares oficiales del BNA).
Según CAME y de cara al receso invernal, Mendoza superó el 78% de ocupación, con la nieve como principal atractivo. De la mano de un viajero que buscaba el contacto con la naturaleza, practicar esquí o visitar viñedos, el fin de semana cumplió con las expectativas. Las intensas nevadas y el riesgo de avalanchas, que retrasaron incluso la preapertura de Las Leñas, en Malargüe, y Penitentes, en Las Heras, no impidieron a los visitantes acercarse a la nieve, disfrutar de una rica agenda cultural y degustar la oferta gastronómica. variedades. La Ciudad de Mendoza, San Rafael, Potrerillos, Valle de Uco, Cacheuta, Alta Montaña, Tupungato, Malargüe, fueron algunas de las localidades más visitadas. La estancia media fue de tres días, con un gasto diario por persona de 50.000 dólares.
Te puede interesar