A más de ocho meses de haber abandonado el Gobierno, el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de la situación económica y volvió a marcar sus diferencias con Cristina Kirchner a la hora de analizar las causas de la escalada inflacionaria.
Es que recientemente en la última presentación de la vicepresidenta en Río Negro, CFK se refirió a los países que tenían déficit fiscal y una tasa de inflación baja. El enfoque fue un poco para rebatir a aquellos economistas que remarcan que es uno de los factores que hace que aumente el costo de vida.
Te puede interesar
“El déficit fiscal sí que importa para la inflación en un país que no tiene suficiente acceso al crédito y que tiene una moneda muy débil, una economía bimonetaria, lo que provoca una presión sobre el tipo de cambio y, por lo tanto, más inflación”, dijo, por su parte, Guzmán.
No obstante, el ex jefe del Palacio de Hacienda aclaró que el déficit "no es la única causa". "Vos podés bajar el déficit y tener más inflación, de hecho es lo que viene ocurriendo y pasó durante la gestión del gobierno anterior”, agregó el ex funcionario.
Guzmán y su visión de la inflación, planteó la decisión del Gobierno de emitir moneda con escasez de reservas. “Emitiendo una moneda que la gente no quiere (en referencia al peso), esa es la economía bimonetaria, y eso te da más presión sobre el tipo de cambio y más inflación”.
“Es importante ir ordenando las cuentas públicas, ir convergiendo a una situación equilibrada y también tener en cuenta las circunstancias que se van presentando. Tampoco hay que ser dogmáticos y decir siempre si o si tiene que bajar el déficit, no. Eso tampoco. Pero la Argentina necesita ir por ese camino junto a un camino productivo”, dijo el ex ministro en una entrevista con AM 750.
Guzmán también indicó que "va a ser importante que régimen cambiario ir definiendo para que la Argentina pueda tener mayor capacidad de reservas internacionales". "Este año por la sequía no se va a poder hacer, pero va a ser importante que con el tiempo eso se logre", añadió.
El ex ministro habló de su relación con la ex Presidenta y contó que con Cristina mantenía comunicación a través de distintas vías. "No hubo más diálogo cuatro días antes de la firma del acuerdo con el Fondo y eso fue importante para la dinámica que siguió", precisó el ex funcionario.
Consultado sobre los contactos con Máximo Kirchner y los dirigentes del kirchnerismo duro, Guzmán reveló que con ese sector se interrumpió "un poco antes" la comunicación. "En los momentos que hubo diálogo, hubo avances muy importantes, cuando se trabajó en forma colectiva, y eso ayudó a la Argentina", indicó.
También dedicó un párrafo al Presidente. "A. Alberto Fernández es alguien a quien quiero muchísimo. Le ha tocado lidiar con circunstancias extremadamente difíciles, desafiantes. Pensemos que cuando asume, la Argentina tenía crisis de deuda, no tenía crédito en ninguna moneda y, en ese contexto, llega la pandemia. Teníamos que renegociar la deuda con el FMI ocurre la guerra en Ucrania y como si fuera poco ahora viene la sequía", señaló.
En otras definiciones que dejó el ex ministro fueron: "Si yo no renunciaba la Argentina iba hacia un lugar mucho peor".
También reveló que "hay gente del Gobierno que busca despegarse pero es parte. Cuando te eligen, te eligen para gobernar".
Y además se refirió a los dichos del ex ministro Jorge Ferraresi, quien esta semana declaró que "Sergio Massa asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero".
Te puede interesar
"Al momento de mi salida no estábamos como en 2000", devolvió Guzmán, en referencia a la crisis social y política que terminó con la salida en helicóptero de Fernando de la Rúa.
La negociación de la deuda con el FMI
Martín Guzmán también analizó las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que "las políticas generales del FMI no han cambiado y algunas son vergonzosas, como la política de tasa de interés que diría que hasta son falto de ética porque financian los pasajes en avión del FMI los países en crisis".
En este sentido indicó que "todos los países que tienen deuda con el FMI pagan más tasa y eso hay que pelearlo con todo". "Este Gobierno ha dado pasos para cuidar a la Argentina, como se hizo con el acuerdo de 2022", dijo Guzmán, quien apuntó que "la deuda con el FMI es tan grande que no se va a poder pagar por mucho tiempo. El daño es realmente muy grande”.
El ex ministro remarcó que "el acuerdo tiene varias metas". "Una es la meta de reservas, la otra es fiscal y la otra tiene que ver con cómo financias el déficit fiscal. El sentido de renegociar el objetivo de acumulación de reservas es darle a la economía la capacidad de reaccionar a eventos como el de la sequía”, subrayó.
Finalmente, Guzmán recomendó al Gobierno negociar con el FMI “para poder hacer la política económica que quiere". “Obviamente que el FMI es un problema para la Argentina. El problema es que tenés que negociar las políticas económicas en vez de decir ‘hago lo que quiero’", concluyó.