La inflación en la provincia de Mendoza durante noviembre fue del 4,9%. Este porcentaje no se reflejaba desde febrero (4,6%), que hasta octubre se mantuvo por encima del 6%. A nivel nacional la inflación indicó un 4,9%.
Respecto a los aumentos, los rubros que se vieron más afectados fueron: vivienda y servicios básicos, otros bienes y servicios, educación, esparcimiento y transporte y comunicaciones.
La inflación acumulada en estos once meses de 2022 en nuestra provincia es del 87,6% y respecto al mismo mes del año pasado llegó al 94,6%. Vivienda y Servicios Básicos fue lo que más impactó el mes de noviembre, con 10,6% de incrementos.
Te puede interesar
En segundo lugar se ubicó: Otros Bienes y Servicios, con 10,4%, considerando las actualizaciones que hubo en los combustibles, que fue en promedio de un 6%. Luego, un acuerdo entre el Gobierno y las petroleras permitió que las subas tengan un techo de 4%, que empezó a aplicarse a comienzos de diciembre.
Los otros rubros que estuvieron por arriba de la inflación del 4,9% fueron Educación 7,1%; Esparcimiento 6,8%; Transporte y Comunicaciones con 5,6%; Indumentaria, con 5,3%; Atención Médica y Gastos para la Salud 5,1%. Por debajo quedó también Alimentos y Bebidas, con 3,2%.
La evolución inflacionaria en la provincia muestra que desde marzo no bajaba del 5%. Tras el 4,2% de enero y el 4,6% de febrero hubo un salto grande del costo de vida con índices que estuvieron por encima del 6% (salvo en mayo con el 5,4 % y junio con el 5,9%) y con el pico en julio cuando fue del 7%.