El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvieron este viernes una reunión con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la puesta en marcha durante la víspera del nuevo programa Precios Cuidados que busca fijar un ancla antiinflacionaria.
“La inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver”, dijo Guzmán, tras lo cual remarcó que “el Gobierno nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral” para atacar las causas estructurales.
Guzmán destacó que el programa Precios Cuidados “constituye un elemento importante para lo que es el proceso de atacar el fenómeno inflacionario en la Argentina”.
Además, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”.
En esta línea, el ministro sostuvo que “es muy importante atacar el tema de las expectativas en una sociedad que se acostumbró a vivir con inflación”.
La importancia de Precios Cuidados para reducir la inflación
“Con Roberto y con el FMI hoy hablábamos de la importancia de lo que fue este proceso”, agregó Guzmán.
El funcionario remarcó que “el hecho de que se llegó a un acuerdo con más de 150 empresas sobre más de 1.300 productos le da más sustentabilidad a lo que se alcanzó, y que va a servir como un elemento más para anclar expectativas”.
Por su parte, el secretario Feletti afirmó que “la oportunidad de exponer frente al staff del Fondo este tipo de ancla o de estrategia antiinflacionaria de una canasta de 1.321 productos que esté regulada, que pueda ser revisada trimestralmente, constituye un avance importante en lo que es el conjunto de medidas que tiene que abarcar el combate a la inflación”.