Ganadería en Mendoza: ¿por qué se transformó en un negocio rentable?
Publicidad

20° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

PUBLICIDAD

Ganadería en Mendoza: ¿por qué se transformó en un negocio rentable?

Osvaldo Fernández es un empresario ganadero que rescata el rol del Fondo para la Transformación para su sector. “Es fundamental”, afirma. Hoy se celebra el Día de la Ganadería, por lo que ponemos en relieve su visión y empuje como fiel representante del empresario mendocino capaz de hacer un negocio rentable en un terreno agreste como el del Sur de nuestra provincia.
Redacción
10/07/2023 16:17

Osvaldo Fernández es el típico empresario ganadero mendocino capaz de hacer un negocio rentable en un territorio tan hostil como el de nuestra provincia. Con toda la ilusión de joven, en 1991 se recibió de ingeniero en Producción Animal, título que le posibilitó trabajar como administrador de empresas ganaderas.

Diez años después, a pesar de que la Argentina estaba sumida en una de las mayores crisis económicas de su historia, decidió dar el salto e independizarse. Así, fundó Administración Ganadera SAS y alquiló un campo en el Sur provincial para dedicarse a la cría de ganado. Por la expansión de la actividad, en 2007, vendió parte del rodeo para comprar una finca en el distrito sanrafaelino de Cuadro Nacional para producir alfalfa, maíz y cebada. De esta manera, se dedicó al pastoreo directo y luego mecánico, al encerrar los animales en cuadros grandes, sistema que perfeccionó con feed lot.

Como si fuera poco, levantó silos, y la producción de forrajes fue creciendo tanto que tuvo que alquilar dos fincas más. “Avanzamos tanto, que empezamos a tener dificultades en la producción del servicio, por lo que tuvimos que comprar una sembradora y equipos de picado y fumigación”, destacó.

Fernández detalló que, hoy, su empresa está dividida en tres áreas bien definidas. Primero, la agrícola, donde se produce maíz, alfalfa y cebada como insumo para la ganadería. Segundo, la de servicios de máquinas para la siembra, fumigación y cosecha, servicio que también lo brinda a terceros. Por último, el corral de engorde o feed lot, al cual destina terneros comprados y  propios, que cría en su campo y en otros dos alquilados.

Esta evolución implica que, actualmente, Administración Ganadera SAS desarrolla la cría de ganado en 8.400 hectáreas alquiladas y 92 propias. Además, alquila dos fincas para el cultivo de forrajes: 150 ha de maíz, 60 ha de cebada y 30 a 40 ha de alfalfa. Por año, engorda de 1.200 a 1.500 animales. Todo este movimiento permite emplear directamente a diez personas, más allá de todo el trabajo indirecto que genera su actividad. Asimismo, toda la producción está destinada al mercado mendocino.

El rol del FTyC

Fernández subrayó: “Para el crecimiento que tuvimos, siempre necesitamos financiación. Con créditos del FTyC compramos máquinas, vientres, tractores, invernada para el feed lot. El Fondo para la Transformación es una herramienta súper válida que trabaja con tasas negativas que hace posible que podamos tomar créditos porque nuestra actividad es de baja rentabilidad. Así, una empresa mendocina que empezó con un capital de inicio cero tuvo un crecimiento acorde al entusiasmo de su familia”.

“Destacamos –continuó explicando el empresario– la  existencia del FTyC, porque con financiamiento se puede crecer. Es para resaltar las posibilidades que hay en la zona Sur para la producción de forrajes bajo riego, fundamental para la ganadería. El forraje es fundamental para entregar en los corrales de engorde a lo largo de todo el año, porque el campo de cría tiene sequías recurrentes, por lo que con el manejo del destete precoz, hay posibilidad de dar estabilidad a la producción. En conclusión: el centro [de la actividad ganadera mendocina] es la producción de forraje bajo riego”.

El financiamiento del FTyC

El crecimiento de Administración Ganadera SAS fue posible, en buena medida, gracias a créditos del FTyC que fueron destinados a inversiones -compra de vientres, maquinaria y reacondicionamiento de pozo para riego- y a cubrir necesidades de capital de trabajo.

Si necesitás financiamiento como el que recibió Osvaldo Fernández, el FTyC tiene la línea Ganadería, a través de la cual se pueden obtener créditos para inversiones y capital de trabajo con una tasa de interés que hoy parte de 30% anual, resultando la tasa que finalmente se aplique del tamaño de la pyme y del monto de crédito que se solicite.

Las garantías para acceder al financiamiento pueden ser prendarias, hipotecarias o aval de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). Asimismo, si el préstamo no es superior al millón de pesos, existe la posibilidad de solicitarlo con un garante propietario o con bono de sueldo. El plazo de devolución depende del destino del crédito, pero puede ser de hasta 6 años con hasta 3 de gracia.

Para más información, se puede visitar el sitio del FTyC, www.ftyc.gob.ar, donde además está el enlace para acceder al WhatsApp de la institución mediante el cual personal especializado brinda asesoramiento de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. También se pueden visitar la Sede Central del FTyC -Montevideo 456, segundo piso, Ciudad- y sus delegaciones del interior.

Sobre el Día de la Ganadería

El 10 de julio se celebra en la Argentina el Día de la Ganadería en honor a la fundación de la Sociedad Rural Argentina (SRA), principal entidad promotora de esa actividad, que nació en 1866.