Fundación ProMendoza: la puerta de la provincia al mundo
Publicidad

20° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

PUBLICIDAD

Fundación ProMendoza: la puerta de la provincia al mundo

Cumplió 25 años Fundación ProMendoza, no solo una herramienta para que los productos mendocinos alcancen un lugar en el mundo, sino, además, una de las pocas, sino la única, política de Estado del país. La idea central, construir una marca provincial reconocida mundialmente
Redacción
08/08/2021 19:54

Llegar a los 25 años no es poca cosa, sobre todo si se está atado a los vaivenes de la política y los cambios electorales. Pero ProMendoza es un claro ejemplo de que cuando se proponen políticas claras y que realmente sirvan como herramientas para la comunidad es viable mantenerlas en el tiempo como forma de respetar un acuerdo político.

Para entender cuál es su función recurrimos a su página donde bien explica de que se trata su tarea. “La Fundación genera información estratégica, desarrolla acciones de promoción y herramientas para facilitar la exportación tales como misiones y agendas comerciales, ferias internacionales, rondas inversas con importadores, entre otras. Además, fomenta el crecimiento de las Pymes locales a través de programas de desarrollo y capacitación específicos para responder a las diversas necesidades de los emprendimientos mendocinos”. Desde 1996 Fundación ProMendoza acompaña a los empresarios mendocinos a posicionar sus productos y servicios en el mundo. Esta entidad público-privada es el resultado de la unión de esfuerzos de cuatro protagonistas relevantes de la economía provincial: el Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial, la Bolsa de Comercio y la Federación Económica de Mendoza, explica.

El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro destacó en “Juntos de mañana” en radio Jornada (FM 91.9) que “es un día muy especial para ProMendoza y, creo yo, para la institucionalidad de la provincia. Lo destaco porque hace 25 años las tres instituciones que en ese momento tenían protagonismo en el sector empresario de la provincia más el gobierno provincial, en ese momento en la gobernación de Arturo Lafalla, comprendieron que era importante darle a la provincia una herramienta institucional que proyectara el comercio exterior convirtiendo a las exportaciones en una política de Estado”.

Lázzaro agregó “entonces cumplir 25 años en un ambiente de respeto institucional como existe cuando se deciden las cosas importantes de ProMendoza y el cómo hacer para que nuestras exportaciones aumenten, el haber persistido, el haber crecido en las exportaciones desde el 96 hasta ahora de un modo muy significativo y que hoy las exportaciones sean el 10% del PBG de la provincia son cosas para celebrar y de algún modo tratar que nos impulsen hacia adelante para aumentar nuestra capacidad de lleva nuestros productos al mundo, porque en definitiva  cada vez que se concreta una exportación, es trabajo, generación de empleo, es riqueza que se genera en la provincia que luego se derrama a todo el resto”.

El gobernador Rodolfo Suarez marcó en su discurso la importancia que por estos tiempos tiene poder contar con una herramienta como la Fundación.

“El comercio mundial viene cambiando vertiginosamente con el estímulo de la aceleración del conocimiento y, fundamentalmente, de la sostenibilidad. Por eso, conseguir condiciones para una mejor competitividad exige abordar nuevos paradigmas. Alrededor de las tres cuartas partes del comercio internacional se realiza a través de cadenas globales de valor donde se desarrollan proveedores. Necesitamos cada vez más ser intérpretes de esas cadenas de valor, integrando esfuerzos en un sistema de actividades colaborativas en el que interactúen en el mundo empresario, con el sistema educativo y el Estado”, resaltó Suarez.

“Cuando a nivel nacional vemos que por décadas se han dado marchas y contramarchas para fijar planes estratégicos que contribuyan a la inserción internacional, en Mendoza hemos sido capaces de sostener una iniciativa virtuosa tan simple como es procurar cada vez vender más y mejores productos al mundo, porque los mendocinos entendemos que eso significa inversión, innovación e industrialización, todos factores determinantes para contribuir al círculo virtuoso de una economía que debe generar empleo de calidad, sostuvo.

“Sabemos que la matriz productiva de nuestra provincia es diversa y sólida en muchos aspectos. Pero también sabemos que necesitamos que sea ampliada y fortalecida para que pueda darle oportunidades a todos los mendocinos. Por eso es tan significativa la trayectoria pasada y, sobre todo, la proyección futura de ProMendoza cumpliendo un rol decisivo para detectar oportunidades de negocios, atraer inversiones y abrir nuevos mercados”, agregó el Gobernador.

Sobre los objetivos del gobierno como el sector privado, Suarez dijo que “Mendoza quiere ser parte del crecimiento y la recuperación global, y por eso vamos a hacer todo lo necesario para consolidar una estrategia de largo alcance que permita que más productos, más empresas y más mendocinos lleguen a cada rincón del mundo”.

“Por eso, a 25 años de la creación de ProMendoza, quiero destacar el valor de vivir en una provincia que llega a los mercados más lejanos del mundo con rondas de negocios, hubs logísticos y comerciales, misiones y ayudas concretas para nuestros exportadores. Con herramientas novedosas para acompañar a la revolución digital y capacitaciones para quienes quieren exportar por primera vez”, agregó el Gobernador.

Está claro que, cuando quienes tienen la responsabilidad política de planificar el futuro de la provincia, apuestan al entendimiento para trabajar en el tiempo en determinada actividad de la sociedad, el único camino posible es el del crecimiento y el beneficio general.