Después de que la inflación de agosto alcanzó su peor nivel en los últimos 32 años, el Gobierno ha optado por hacer públicos los datos sobre la evolución de los precios de forma semanal. Estas estimaciones provienen de la Secretaría de Política Económica, bajo la dirección de Gabriel Rubinstein, y serán divulgadas todos los viernes, según anunció el propio viceministro de Economía.
Estas mediciones no sustituyen los datos oficiales de inflación que el INDEC publica mensualmente, pero tienen como objetivo evidenciar que el aumento de precios después de las elecciones primarias se ha moderado a medida que avanzan las semanas.
Te puede interesar
Desde la Secretaría Política Económica afirmaron que "Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones".
Según las cifras proporcionadas por el INDEC, durante el transcurso del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha experimentado un incremento del 80,2%, mientras que en la comparación interanual, se ha situado en un 124,4%.
Por otro lado, las proyecciones de las consultoras privadas sugieren que la inflación mensual promedio durante el último cuatrimestre de 2023 se encontrará en un rango de entre el 11% y el 11,5%, lo que llevaría a cerrar el año con un aumento en los precios que oscilarán entre el 175% y el 180%.