Después de revisar diversas alternativas, el equipo económico avanza finalmente sobre el llamado “dólar turista” o tarjeta, destinado a las personas que realicen viajes en el exterior. Según trascendió, la AFIP, en conjunto con el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA), trabajan sobre los detalles finales de la medida.
Tal como informó el periodista Marcelo Bonelli, el anuncio de los cambios sobre el dólar turista o tarjeta sería inminente. “Hay una serie de modificaciones que encarecerán los gastos de turismo y esparcimientos en el exterior”, expresó. Y puntualizó que el valor final de la divisa alcanzaría los $200 en algunas operaciones y llegaría a los $300 para otras.
Esta medida se analiza desde hace varias semanas, pero se percibieron algunas cuestiones técnicas para su aplicación, por lo que se demoró su implementación y ahora ya estaría cerrada.
Te puede interesar
Estos cambios suceden porque el Gobierno busca desalentar la salida de divisas por ese segmento, en medio de la escasez de reservas y en alerta a lo que se descuenta será una demanda mayor por el Mundial de Qatar y la temporada de verano.
La intención oficial es canalizar los dólares disponibles para el segmento productivo -importaciones- y desactivar o reducir aquellos que se escurren por ocio (viajes y turismo).
En el equipo que encabeza Massa trabajaron en distintas opciones para encarecer aún más los gastos de la gran cantidad de argentinos que viajan al exterior y en particular los que lo hará en noviembre al Mundial de Qatar.
Las medidas para el dólar tarjeta en evaluación pueden resumirse en los siguientes:
- Aumentar el recargo de Ganancias sobre el dólar tarjeta o turista. Sería en torno a los 7 puntos (para equiparar el valor al dólar blue) por lo que el anticipo del impuesto a las compras en el exterior con tarjeta de crédito pasaría al 52%.
- Desactivar la devolución de la retención de Ganancias por los gastos en divisas realizados con tarjeta. Hasta ahora, una vez al año, los contribuyentes de ese impuesto, y quienes no están alcanzados, pueden tramitar ante la AFIP la devolución de la percepción por la compra de dólar ahorro (35%) y los tarjeta (45% desde julio) realizadas en el período fiscal anterior.
- Fijar que quienes tengan gastos en el exterior un tipo de cambio diferenciado, similar dólar MEP para hacer frente a esos gastos. Hoy el tipo de cambio financiero está unos 20 pesos por encima del tarjeta.
Fuente: TN