En la reunión que mantuvo ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en ese contexto el funcionario reconoció que el dólar soja fracasó en su implementación porque “no hubo mucha liquidación con este sistema” sostuvo Bahillo.
“Tuvimos algunas semanas con incertidumbre macroeconómica y afortunadamente hace 3 semanas se fue estabilizando y fueron llevando más certezas al mercado. Hubo una semana donde más allá de esta herramienta había cuestiones que la excedían y no había liquidación”, argumentó el secretario de Agricultura.
Te puede interesar
El otro dilema del campo son las retenciones, uno de los temas que genera mayor conflicto en ese sector, en este sentido Bahillo aseguró que no va haber un cambio en el esquema de retenciones. “Todos entendemos que las retenciones se van a sostener, porque es imposible modificar el esquema con la situación de las cuentas públicas”, detalló.
Por otra parte, el funcionario afirmó empezaron las reuniéndose con la Mesa de Enlace, por ello, el gobierno buscará seguir ampliando las convocatorias al resto del ámbito productivo. “Todos los sectores son importantes”, aseguró.
“El objetivo es aumentar las exportaciones e ir sacando el cupo a largo plazo. No hay que ser dogmáticos sino responsables, administrar las cuotas que nos permitan garantizar el funcionamiento de otras cadenas y del mercado interno. Tenemos que salir de la mirada de mercado interno versus mercado externo”, remarcó el secretario de Agricultura.
Te puede interesar
Antes de finalizar, el secretario de Agricultura descartó que el Gobierno pueda llegar a realizar una devaluación. “Lo único que genera es profundizar la pobreza y agravar la situación económica de los sectores más vulnerables. No es por ahí la salida, en eso fuimos claros”, expresó sobre este tema.
Por otro lado, desde la Mesa de Enlace, tras la reunión con Sergio Massa: “El Gobierno no nos dio respuestas concretas”
Si bien la Mesa de Enlace destacó la reunión que tuvo este viernes al mediodía con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que se sintieron “escuchados” pero que el Gobierno no les dio respuestas concretas.
(Datos de Télam)
Del encuentro también participaron el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, y Guillermo Michel, flamante titular de la Dirección General de Aduanas. Fuentes del campo aseguran que plantearon todos los temas que tiene en agenda: la baja de retenciones, el pedido de no intervención en el mercado de trigo y maíz; y la liberación de exportaciones de carne.