Se desarrolló ayer -lunes 22 de abril de 2024- el primer seminario regional Cocrear Bioeconomía en Nuevo Cuyo, organizado por la Secretaría de Bioeconomía de la Nación en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en el CICUNC.
Durante la jornada, se dieron a conocer los emprendimientos de la región vinculados a la bioeconomía, compartiendo casos de éxito y experiencias que generan la base de la competitividad regional.
La Bioeconomía consiste en la producción sustentable de bienes y servicios a través del uso o transformación de recursos biológicos.
La actividad comenzó a las 9, con la presencia del ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, y el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella.
“Este congreso marca la primera vez que trabajamos en conjunto con San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja como región. Creo que el futuro del país es hacia la biotecnología, la agricultura y la ganadería. Es nuestro deber como funcionarios facilitar a los privados, mediante la desregulación burocrática y económica, el desarrollo de sus actividades. Tenemos un gran futuro por delante, el desafío es cocrear la bioeconomía con mayor eficiencia”, sostuvo Vargas Arizu.
Por su parte, el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, agregó: “En Nuevo Cuyo hay múltiples emprendimientos exitosos sobre la visión que tenemos de la bioeconomía, que es el desarrollo federal equitativo”, y agregó: “Esos ejemplos los van a ver durante toda la jornada de hoy y es lo que queremos proponer en todo el país”.
Durante el seminario se abordaron temas como agregado de valor en vitivinicultura, producción de proteínas animales y economía circular en Nuevo Cuyo; reingeniería productiva en Nuevo Cuyo a partir de la producción de frutos secos y sustentabilidad en la agricultura del siglo XXI.
El cierre estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel González Gaviola; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Filippini; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella.