El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, visitó el NIDO, sitio donde se proyecta la instalación de un centro de servicio textil municipal. Allí, el jefe comunal se reunió con el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, entre otras autoridades, y empresarios de pymes de la Ciudad de Mendoza, concurrieron los representantes de Knauer y Enemy, para trabajar de manera conjunta en la creación de este espacio.
Esta iniciativa pretende formar a vecinos del entorno para generar más y mejores oportunidades de trabajo para aquellos que se encuentren en situación de desempleo o informalidad, como así también potenciar políticas de triple impacto. Esta posibilidad surge de las necesidades planteadas por diversos empresarios, como la de contar con personal capacitado y con espacios donde se pueda no sólo producir, sino también comercializar los productos allí confeccionados.
Este proyecto presenta objetivos como, por ejemplo, el aprendizaje de oficios con perfiles profesionalizados; facilitar el acceso al uso colectivo de una herramienta de trabajo de última generación; desarrollar habilidades autogestivas y asociativas que permitan la escalabilidad de los procesos productivos; articular las políticas públicas con las necesidades de los sectores privados demandantes de mano de obra; y profundizar la diversificación de la matriz productiva.
La Ciudad de Mendoza procederá en el acondicionamiento y equipamiento del espacio físico (NIDO), como así también llevará a cabo el seguimiento de las capacitaciones, y se encargará de la matrícula y el acompañamiento para el desarrollo asociativo de las personas capacitadas.
Por su parte, el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación, será quien se encargue de capacitar a estas personas para satisfacer el interés en la temática y en las condiciones de accesibilidad fijadas por el sector empresarial. Pondrá a disposición cada una de las políticas públicas con las que cuenta, como los programas Pre Enlace, Enlace, Enlazados, realizará el pago de las horas cátedras a los profesionales y la auditoría.
El sector privado vinculado a la industria textil será quien gestione las demandas de confección para que puedan ser satisfechas por las personas que se formarán (proceso de capacitación). Asimismo, aportará en los ítems de la materia prima, el equipamiento y la erogación de los costos.
A su vez, los actores que llevan adelante este programa, es decir, la Ciudad de Mendoza, el Ministerio de Producción de la provincia y el sector empresarial, aportarán la certificación.
Esta articulación entre los sectores público y privado permitirá realizar un ambicioso proyecto, que busca concretarse en el corto plazo, con el fin de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de acceder a mejores oportunidades de trabajo.