Integrantes de la comunidad académica reflexionaron sobre los avances que ha tenido el instituto a lo largo de su trayectoria. Ya cuenta con 2540 egresados.
El Instituto Balseiro (IB) cumple 65 años, ya que el 22 de abril de 1955 se firmó el convenio de su creación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), las dos instituciones públicas de las cuales depende. Integrantes de la comunidad académica reflexionaron sobre el estado actual de este lugar que ya ha formado a miles de profesionales, egresados de sus cuatro carreras de grado.
El Balseiro, ubicado en Río Negro, forma profesionales en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y ofrece becas a estudiantes para dedicarse de manera exclusiva al estudio teniendo la opción de vivir en el campus, es decir, en el Centro Atómico Bariloche (CAB), donde funcionan los laboratorios.
En estos años, el Instituto ha formado a 2540 profesionales que egresaron de sus 11 carreras en total (grado y posgrado). Al día de la fecha, la Secretaría de Gestión Académica registra 722 egresados de la Licenciatura en Física, 395 de Ingeniería Nuclear, 112 de Ingeniería Mecánica y 22 de Ingeniería en Telecomunicaciones. En el total de 1251 egresados de carreras de grado, las mujeres representan el 10,5 %.
Ante la consulta de cómo ven al Balseiro en la actualidad y cuáles piensan que son sus fortalezas, Francisco “Paco” de la Cruz, egresado de la cuarta promoción de la Licenciatura en Física del Balseiro, respondió: “Lo veo inmensamente grande cuando lo comparo con mis épocas de trabajo en la Institución”. El físico, que tiene 81 años, agregó: “Sin embargo, en la última evaluación externa que se realizó del IB, tuve la oportunidad de compartir una agradable conversación con uno de los prominentes evaluadores extranjeros. Fue muy positiva su visión del IB como centro de enseñanza”.
María Elena Porta, egresada de la segunda promoción de la Licenciatura en Física del Balseiro, destacó que la relación personal entre alumno y profesor es una fortaleza que tiene el Instituto. Porta y De la Cruz son pioneros de la investigación de bajas temperaturas y materiales superconductores. “Esto se logra también por la acertada selección de docentes y becarios”, opinó la física, de 86 años.
La directora de la Biblioteca Leo Falicov, Marisa Velazco Aldao, comentó: “El Instituto creció mucho desde que llegué en 1995. En el IB había cuatro carreras e ingresaban 30 alumnos de grado por año. El personal de apoyo era muy poco, nos conocíamos todos. Hoy cuenta con 11 carreras e ingresan más de 100 estudiantes por año entre carreras de grado y posgrado”, comenta la bibliotecaria, que tiene 57 años de edad y 25 años de trabajo en el Balseiro.
En la actualidad, el Balseiro tiene 432 estudiantes activos por año calendario. En sus cuatro carreras de grado, cuenta con 170 alumnos. El plantel docente está compuesto por un total de 285 docentes.
A su vez, el director del Instituto, el ingeniero nuclear y doctor en Ingeniería Mariano Cantero, destacó: “La sinergia que aporta el hecho de que el Instituto esté inmerso en el CAB es importantísima. El Balseiro accede a una infraestructura de aproximadamente 500 millones de dólares provista por la CNEA para desarrollar sus actividades. Además de la formación de recursos humanos, en el Instituto ocurre mucha generación de conocimiento a través de sus posgrados