La firma minera Geometales tiene previsto poner en marcha, en los próximos meses, tres proyectos mineros de cobre en el departamento de Malargüe, con una inversión estimada de 20 millones de dólares.
Estos planes se materializan tras la publicación en el Boletín Oficial de tres leyes sancionadas el pasado diciembre por la Legislatura mendocina, las cuales autorizan la ejecución de estas iniciativas denominadas El Burrero, Las Choicas y La Adriana, en Malargüe.
El proyecto en El Burrero contempla la perforación de 23 pozos exploratorios, con profundidades que oscilan entre 400 y 750 metros, con el objetivo de definir el perfil geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. La exploración se llevará a cabo en una extensión de 650 hectáreas. Por otro lado, en Las Choicas, se perforarán 17 pozos en una superficie de 350 hectáreas.
En el caso de La Adriana, el proyecto cuenta inicialmente con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) únicamente para la prospección, por lo que en una primera fase no se realizarán actividades de perforación. En este lugar, las tareas se centrarán en aspectos geotécnicos y en la interpretación del suelo, abarcando una superficie de 36 hectáreas que incluyen seis propiedades mineras.
El Gobierno de Mendoza ha aclarado que los tres proyectos se desarrollarán en cumplimiento de la Ley 7.722, asegurando que no se emplearán sustancias peligrosas que puedan afectar el medio ambiente. Además, se ha destacado la ausencia de puesteros en la zona de trabajo, la inexistencia de cuerpos cavernosos y la garantía de no afectar ningún glaciar.
Según información técnica proporcionada, las operaciones de perforación en El Burrero y Las Choicas emplearán tecnología de diamantina, que consiste en un cabezal o broca diamantada rotativa en el extremo de las barras de perforación. Esta tecnología permite cortar un testigo sólido de roca que se desplaza hacia arriba en la tubería de perforación y se recupera en la superficie.
Los tres yacimientos de pórfidos de cobre se consideran de alto potencial y fueron presentados a la Legislatura provincial en noviembre del año pasado por el exgobernador Rodolfo Suarez. Bajo la actual administración, liderada por el mandatario provincial Alfredo Cornejo y el Ministerio de Energía y Ambiente a cargo de Jimena Latorre, los proyectos fueron impulsados y promulgados.
Te puede interesar