AFIP elevó a $90.000 la cifra mínima para informar los depósitos a plazo fijo
Publicidad

32° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

PUBLICIDAD

AFIP elevó a $90.000 la cifra mínima para informar los depósitos a plazo fijo

Redacción
06/02/2023 17:34

En los últimos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó la decisión de elevar el monto a partir del cual las entidades financieras tienen que informarle acerca de ciertas operaciones tales como extracciones de dinero, acreditaciones, saldos en cuentas de distintos tipos y también en depósitos a plazo fijo, que es uno de los instrumentos más utilizados por los argentinos para inversión. 

Con esta nueva modificación, los bancos deberán informar montos desde $90.000 en adelante, mientras que antes era a partir de sumas de $30.000. Esta medida no sólo es favorable para los usuarios, sino que también para los bancos, para que puedan operar con mayor agilidad para operaciones con montos más importantes que el que estaba fijado anteriormente. 

Hoy en día, como ya dijimos, son los depósitos de dinero a una cierta cantidad de tiempo los que más demandan los argentinos, y eso se debe a que es muy fácil de constituir, por ejemplo, con simples pasos y en muchos casos pudiendo realizar la apertura gratuita de cuentas en muchas entidades bancarias. 

Otro de los motivos de porqué esa inversión es tan recurrente por los argentinos, es que las tasas de plazos fijos durante gran parte del 2022 fueron en constante aumento, ya que el Banco Central (BCRA) tomó la decisión de incrementarlas a los fines de que los ahorristas se vuelquen por esa operación y no demanden una mayor cantidad de dólares, tanto en el mercado oficial como en el paralelo. A su vez, tuvo que subir la tasa de interés de referencia para poder equipararse con la inflación, y actualmente, quien decida hacer una inversión de ese tipo durante 12 meses con capitalización de intereses, podría lograr la tasa efectiva anual que es de 107% (la TNA actualmente es de 75%).

De acuerdo con las últimas informaciones que se dieron a conocer por parte de directivos del BCRA, se espera que en las próximas semanas y/o meses, a menos de que suceda algo inesperado en cuanto al costo de vida de los argentinos, no habrá modificaciones (subas, específicamente) en la tasa de política monetaria que está vigente a este momento.

Algo a destacar es que, si se analiza en términos interanuales, en los últimos 365 días, quienes apostaron por el plazo fijo, tuvieron mejores resultados que quienes decidieron realizar la compra de dólares, ya sea oficial o paralelo. Eso se debe a que el plazo fijo tuvo un mayor incremento que las cotizaciones de los dólares en general, por lo que esa inversión obtuvo mejores resultados en términos estrictamente de rentabilidad. 
Si bien en términos de cartera el plazo fijo tuvo un muy buen año para los bancos y para el BCRA, de cara al futuro, que ocurra lo mismo va a depender de ciertos factores como nivel de confianza en el mercado, en la economía, que la tasa de interés no sea disminuida por las autoridades monetarias, y que también la inflación siga su curso descendente que por el momento parece tener, aunque sea mínimo.