La apuesta de Lionel Scaloni para ensayar variantes a poco de una competencia oficial tiene un paralelo a lo que sucedió en las semanas previas a Qatar 2022: potenciar variantes tácticas en el mediocampo y probar a diferentes ejecutantes para observar cómo se mueve el equipo.
Vaya si acertó ante Honduras y Jamaica dos años atrás: tres veinteañeros como Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez de enlace pasaron la prueba con creces y fueron clave en el funcionamiento del campeón del mundo.
El DT ensaya permanentemente en zona central y valora que, al recuperar el balón, Argentina se muestra vertical para salir triangulando en corto o en largo, tanto por los laterales como por el centro.
Ahora, ante Guatemala, fue el turno de Valentín Carboni, un volante ofensivo o extemo, alterntivamente, de exquisito buen pie y penetración, quien - a sus 19 años de edad - se ganó el crédito para la convocatoria y quedó en el grupo de los 26.
En el listado también quedó confirmado Alejandro Garnacho, un atacante frontal que también se conecta con los mediocampistas o, inclusive, ambos laterales.
La Selección está en transición y su entrenador apuesta a una renovación paulatina de sus volantes, también con vistas a 2026.
Los tres desafectados fueron el defensor Leonardo Balerdi, el lateral Valentín Barco y el delantero Ángel Correa, es decir ninguno de los mediocampistas; otra señal de cómo el cuerpo técnico priorizará la zona media como punto fundamental para el recorrido permanente del equipo en cancha.
Te puede interesar