El capitán de Sudáfrica, Siya Kolisi, cree que lo único que ha cambiado en el juego de su equipo luego de las victorias consecutivas del Campeonato de Rugby sobre Australia y Argentina es su ejecución en los oponentes.
Los Springboks anotaron cinco intentos para asegurar una victoria crucial de puntos extra por 36-20 sobre Argentina en Buenos Aires el sábado y empatar con Nueva Zelanda con 14 puntos en la parte superior de la tabla para mantener vivas sus esperanzas de recuperar el título que ganaron por última vez, en 2019.
La temporada 2022 se había caracterizado por la falta de compostura y precisión en ataque, algo que el técnico Jacques Nienaber ha destacado en reiteradas ocasiones. Pero el triunfo por 24-8 sobre los Wallabies en Sydney y su victoria este fin de semana sugieren que se han logrado mejoras en ambas áreas.
“Nada ha cambiado en la forma en que jugamos, solo se trata de ejecutar”, dijo Kolisi a los periodistas. “Si nos apegamos al plan, sabemos que nuestro sistema nos dará estas oportunidades para anotar. En los últimos dos juegos hemos aprovechado esas oportunidades.
“Nuestra mentalidad era venir aquí y obtener el máximo de puntos. Queremos ganar el Campeonato de Rugby y sabíamos que teníamos que lanzar el juego. Fue una muy buena victoria contra un muy buen equipo de Argentina”.
Sudáfrica ha respondido a las denuncias extraordinarias de uso de cocaína dentro de su campamento, admitiendo que la historia tuvo un efecto de “distracción y desestabilización” en el equipo antes de su partido contra Argentina en Buenos Aires.
Un comunicado de prensa del equipo de comunicaciones de SA Rugby, emitido el sábado, insistió en que estas acusaciones siguen “sin fundamento” y acusó a los medios sudafricanos de lanzar un “intento deliberado de sabotear los preparativos del equipo”.
Hablando después del partido, el entrenador Jacques Nienaber dijo: “Fue bastante inquietante, el momento, cinco horas antes de un partido como este. Estoy sorprendido de que se puedan hacer acusaciones como esa contra este equipo”.
“A veces nos hacen pruebas tres veces por semana en Sudáfrica. Les puedo asegurar que somos uno de los equipos más controlados. No ha habido una sola prueba positiva desde que estuvimos juntos este año”.
SA Rugby Mag informó que Rapport, un periódico sudafricano, está listo para publicar una historia que detalla que varios jugadores de los Springboks dieron positivo por cocaína.
Estas acusaciones explosivas se producen menos de una semana después de que el campeón del mundo Elton Jantjies y la dietista del equipo, Zeenat Simjee, fueran enviados a casa “para atender informes personales y eliminar distracciones” tras las acusaciones, también en Rapport, de que habían tenido una aventura.
“SA Rugby es consciente de que las acusaciones sin fundamento de pruebas fallidas de drogas recreativas por parte de los jugadores de Springbok están circulando entre los miembros de los medios”, se lee en el comunicado. “Lamentablemente, estas acusaciones ya han aparecido en línea a pesar de la ausencia de evidencia que las respalde.
“SA Rugby ha informado constantemente a todos los medios de comunicación que SA Rugby ni ningún jugador ha recibido tales informes de la única autoridad autorizada para realizar tales pruebas, el Instituto Sudafricano para el Deporte Libre de Drogas. SA Rugby no realiza sus propias pruebas.
“A pesar de la ausencia de dicha documentación, se contactó a los jugadores y la gerencia en Argentina para ‘contar su historia’, distrayendo y desestabilizando a todo el campamento en la preparación para la Prueba de hoy contra Argentina en Buenos Aires.
“SA Rugby desea reiterar que no tiene evidencia de hallazgos analíticos adversos para ningún tipo de droga, ya sea para mejorar el rendimiento o recreativa, por parte de los jugadores de Springbok y considera la publicación o la amenaza de publicar tales acusaciones como un intento deliberado de sabotear el los preparativos del equipo”.