Desde que comenzó a tener un papel más destacado con la camiseta del Real Madrid, Vinicius Jr. se ha convertido en un referente en la lucha contra el racismo. En el equipo español, el jugador brasileño enfrentó diversos episodios de discriminación por parte de los aficionados rivales en el campo de juego. En cada oportunidad que tiene, se refiere a este tema, y en la previa del partido en el que Brasil se enfrentará a España, este martes, en el Santiago Bernabéu, el futbolista de 23 años rompió en llanto al responder una pregunta, dejando una profunda reflexión.
Durante una conferencia de prensa, Vinicius fue consultado sobre el racismo, y en su respuesta expresó: “Recibir insultos es algo bastante triste, es algo que pasa aquí en cada partido, en cada día. Cada denuncia mía me pone muy triste. Pero como a todos los negros que están en el mundo, es algo triste. Esto es algo que está sucediendo. No solo en España, también en el mundo. A mi padre también le pasaba, escogían a un blanco antes que a un negro. Es algo que noto, y lucho porque me han escogido a mí. Lucho para que en el futuro próximo no le vuelva a pasar a nadie”.
Continuó compartiendo: “Agradezco a todos los jugadores españoles que siempre me están apoyando. No solo en España, en todos los lugares hay mucho racismo. Cada vez más muchos me han mostrado su apoyo. Espero que en el futuro esto cada vez vaya a menos y haya menos gente que pase por esto. Entiendo que se hable de lo que se hable en el campo. Claro que tengo muchas que mejorar, aún tengo 23 años, y es un progreso natural. Sales muy joven de Brasil sin haber aprendido tantas cosas. Llevo mucho tiempo viendo esto, y cada vez me siento más triste, cada vez tengo menos voluntad de jugar. Nadie me está apoyando”.
Te puede interesar
En un momento de la respuesta, el jugador se emocionó y comenzó a secar sus lágrimas. Los presentes en la sala de conferencias lo aplaudieron mientras se recuperaba del llanto. Posteriormente, añadió: “La falta de castigo es lo que más me frustra, que todas esas personas se vayan sin que pase nada después de lo que hace nada. En Barcelona se archivó un caso y me gustaría que no sucediera para que la gente deje de decir lo que dicen. Para que los niños no digan esas cosas, porque es verdad que yo cuando era niño no sabía lo que era el racismo”.
Además, abogó por la erradicación de la discriminación con una frase que invita a la reflexión: “Podemos estar todos juntos. Las cosas pueden cambiar. Los negros sabemos que por ser negros, tenemos que hacer el doble. La igualdad es lo mejor para todos. La defensa contra el racismo no tiene la fuerza suficiente para lucharlo. Solo los negros saben lo que estoy sufriendo”.
La conferencia de prensa continuó, y Vinicius abordó la cuestión de si alguna vez consideró abandonar el Real Madrid debido a todo lo que había pasado: “He pensado tanto de salir de aquí... Porque si me voy de aquí, le voy a dar a los racistas lo que quieren. Quiero seguir aquí, en el mejor club del mundo, para que sigan viendo mi cara. Sigo evolucionando para estas cosas, ser la alegría de toda la gente que va al estadio. Los racistas son minoría, y no suele pasar siempre. Pero como soy atrevido, soy del Madrid... Es complicado. Pero voy a seguir, porque el presidente me apoya, el club me apoya...”.
Finalmente, mencionó a un referente del deporte que luchó contra la problemática de la discriminación: ”Mohamed Ali fue un ejemplo, y estoy aquí para hablar en nombre de los brasileños. Porque muchos me defienden. No es como otras veces en las que concibo las preguntas como un ataque y no podía responder”. Y concluyó: “Jugar al fútbol es muy importante, pero la lucha contra el racismo es importantísima. Que la gente de color tenga una vida normal. Si esto fuera así iría a los partidos de mi club centrado solo en jugar. Lo único que quiero es seguir jugando y que todo el mundo tenga una vida normal”.
Brasil se prepara para disputar el segundo de sus partidos amistosos de esta fecha FIFA. En el primero derrotó a Inglaterra por 1 a 0, el último sábado en Wembley. Este martes jugará ante España en el Santiago Bernabéu de Madrid y servirá para que el equipo de Dorival Junior continúes su puesta a punto para la Copa América, competencia en la que estará en el grupo D con Colombia, Paraguay y Costa Rica.