El ciclismo colombiano está de parabienes, Desde hace rato que lo está. Aquí en Mendoza, César Nicolás Paredes (SEP/San Juan) logró para aquel país la segunda corona en 47 años de historia de la Vuelta de Mendoza.
En 1999 fue su compatriota Eder Herrera quien logró conquistar la carrera más exigente de la República Argentina y desde ese entonces ningún otro escarabajo pudo hacerlo.
Te puede interesar
El corredor que en la edición 2022 vistió en esta misma competencia la casaca de la Municipalidad de Guaymallén se convierte en el sexto ciclista extranjero en alcanzar la gloria en la ronda mendocina detrás de los ecuatorianos Juan Carlos Rosero (1987), Pedro Rodríguez (1995), Erwin Chulde (1996), su compatriota Eder Herrera (1999) y el chileno Marcos Arriagada (2006).
Paredes, de 30 años (nacido un 5 de setiembre de 1992), ya había ganado esta misma temporada en Mendoza, la trepada a Villavicencio, y la particularidad de este Cafetero, nuevo monarca de la ronda mendocina, es que no ganó ninguna etapa.
“Quiero decir que he disfrutado mucho esta vuelta. Sé que soy el segundo colombiano en lograr esta carrera y eso se debe a que aquí los ciclistas argentinos andan muy fuerte, sobre todo en el llano, hacen mucho borde. No es nada sencillo ganar aquí. Debo felicitar a (Fernando) Lanzone por la organización de la carrera” señaló el corredor que ha vestido las camisetas del 4-72 Colombia, Strongman Campagnolo Wilier de Colombia, Team Medellín, Louletano-Loulé Concelho de Portugal, Municipalidad de Guaymallén y ahora la del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan.
“Es probable que los equipos mendocinos se hayan unido para atacarnos y es hasta lógico que así sea. Éramos el único equipo continental de la carrera (NdR: también estaban el Río Pico de Bolivia y el Global Cycling de Países Bajos) contábamos con Juan Pablo Dotti, el más ganador de la vuelta y yo venía de hacer podio en la edición pasada. Seguro éramos referencia para ellos, pero por suerte se nos dio” expresó El Escarabajo.
Te puede interesar
“Estoy muy feliz por este logro. El objetivo era este o llevar a Juan Pablo (Dotti) a lo más alto del clasificador. Veníamos muy bien, pero en la etapa reina se nos complicaron en demasía las cosas. Pudimos mantener el primer lugar en la clasificación y por suerte nos coronamos como los mejores” señaló el diminuto corredor” contó quien también había conquistado el lugar más alto del podio en la Vuelta de Portugal, Vuelta de Chiloé (Chile), Vuelta Michoacán (México).
“Este triunfo es para todo el equipo. Mis compañeros hicieron lo mejor para lograr la victoria final. Lo hicieron de principio a fin. Sin ellos esto no hubiera sido posible. Ahora sólo queda festejar con la familia del SEP y disfrutar” agregó.
“Ahora estoy esperando resolver una propuesta de algunos equipos de Europa porque existe la posibilidad de volver al viejo continente” dijo antes de subir al podio de la consagración el sexto extranjero en conquistar “La Vuelta Más Argentina de Todas”.
Te puede interesar
El triunfo de César Nicolás Paredes prolongó el vacío de éxitos de los corredores de Mendoza. Es que desde el año 2015 un ciclista Borravino no logra encaramarse al lugar más alto del podio. El último en hacerlo fue el Lobito Gabriel Brizuela en la temporada 2015 cuando la ganó portando la camiseta a de la Municipalidad de Guaymallén.
Luego todos los triunfos fueron foráneos. Juan Pablo Dotti ganó dos consecutivas (2016/2017) una con la camiseta de la Municipalidad de Godoy Cruz y el Centro Empleados de Comercio y la otra con la del SEP, su actual equipo. El 2018 la victoria se la adjudicó el salteño Daniel Díaz y otra vez Juan Pablo Dotti, en su mejor versión, atrapó las coronas de los años 2019, 2020 y 2021. Laureano Rosas impidió una nueva consagración del bolivarene el año 2022 y ahora es Paredes que se lleva el festejo lejos, muy lejos, de la Tierra del Sol y del Buen Vino.
Escuchá la entrevista