Luego de sufrir un gol por un blooper de su arquero Unai Simon en el primer tiempo, España se repuso para remontar el resultado y, aunque debió llegar al alargue, eliminó a Croacia por 5-3 para avanzar a los cuartos de final de la Eurocopa
En Copenhague, la “Furia” dirigida por Luis Enrique empezó abajo en el marcador cuando Simon no pudo controlar un pase atrás del juvenil Pedri, a los 20 minutos.
Pero antes del descanso, España llegó a la igualdad gracias a un zurdazo de Pedro Sarabia, que le daba tranquilidad a una Selección muy criticada por su falta de profundidad en ataque durante la fase de grupos.
Todo se aclaró para la “Roja” cuando se adelantó en el marcador por intermedio de César Azpilicueta y parecía definir la historia a través de Ferrán Torres, cuando quedaban 15 minutos de partido.
Pero Croacia, vigente subcampeón del mundo, creció desde la conducción de Luka Modric y, con tantos a los 85 y 92 minutos, obra de dos jugadores que llegaron desde el banco de suplentes, Mislav Orsic y Mario Pasalic, lo empató.
La definición entonces se trasladó al alargue, donde Croacia empezó mejor y tuvo una chance inmejorable que, vaya paradoja del destino, tapó de forma espectacular el arquero Unai Simon.
A los 10 minutos del primer suplementario, el delantero Álvaro Morata definió con un zurdazo al ángulo y, enseguida, Mikel Oyarzábal estiró la ventaja.
Croacia buscó de todas formas poder volver al partido como lo había hecho en el tiempo regular, pero ni el físico ni su puntería se lo permitieron.
Así, España esperará en cuartos de final por Francia o Austria, que tenían previsto jugar a partir de las 16:00 (hora argentina).
La “Furia” fue campeón de este certamen en 1964, y luego hilvanó un doblete en las ediciones de 2008 y 2012, en su época dorada en la que además consiguió el Mundial de Sudáfrica 2010, el único de su historia.