Vaya que pregunta. Jorge Eduardo Barbieri analizó las variables sobre la drástica decisión tomada por el jugador Charrúa tras quitarse la vida con un arma en su departamento. El destacado relator hizo la editorial en el arranque del programa “Juntos de Mañana” que se emite en Radio Jornada (91.9) junto a los periodistas Luis Martínez, Orlando Abraham y Natalia Arenas
“Hoy es un día frío y lluvioso en pleno febrero. Es muy particular comenzar una mañana empezando a hablar sobre una muerte. La muerte hay que desterrarlas a todas, pero hay momentos en los cuales uno no puede obviarlas y evitar hablar sobre una muerte que evidentemente ha repercutido en el ámbito deportivo y fundamentalmente en el alto rendimiento en un deporte como lo es el fútbol. Cuando se habla de un ídolo, se habla, según los griegos, de un falso dios. Se endiosa a aquel que es un deportista que genera alegrías” arranca el relator número uno de la provincia.
¿Por qué se fue el Morro?, ¿Por qué decidió irse el Morro? Naturalmente para nosotros que estamos en el ambiente del fútbol hubiésemos pensado que el Morro decidió irse a Nacional de Montevideo, a Turquía, Arabia Saudita, China o donde sea. Esto no fue así. Partió, se fue porque él lo decidió, partió a otro mundo. ¿Lo empujaron? Es probable. Le soltaron la mano como se dice vulgarmente. Aquí, ahora, surge un gran debate sobre la partida del Morro. ¿Hubo alguien que tomó carrera para decirle listo, pongo las manos en tu espalda y te empujo al vacío? Sin personalizar, la madre del Morro hizo declaraciones en el día de ayer y bue tajante al respecto” analizó.
“Siempre uno habla sobre el vacío que provoca el retiro del futbolista. Ya no hay más notas, no hay más entrenamientos, no hay más asados, no hay más hoteles, no hay más traslados, ya no existe más esa particular idea que tiene el jugador de levantarse y saber que tiene que hacer tal o cual cosa. Eso ha pasado. Hay muchos y variados ejemplos de cómo termina la carrera de un jugador. Por eso es que habría que darle contención al jugador. Evidentemente en el caso del Morro García que estaba con un tratamiento siquiátrico, que venía de una depresión, que había sido apartado varias veces del club, no fue así. Convengamos que García no había sido tenido en cuenta por (Lucas) Bernardi, por otros técnicos, después lo repatriaron y siempre quien arreglaba la situación en última instancia era José Mansur. Lo cierto es que con este tránsito de la vida, con apenas treinta años, uno siempre encuentra una solución porque la plata no es un problema porque eso es algo que tiene solución. El problema es el que está enfermo” cuestionó Barbieri.
En el caso del Morro su mamá se encargó de blanquear la situación con una opinión muy valiosa, contundente y categórica. ¿Por qué estuvo tan solo? ¿Por qué estuvo más de treinta horas el cuerpo inerte sobre una cama? ¿Por qué pasó esto? ¿Era evitable? Sí, era evitable. ¿Por qué el club no le mandaba un médico sabiendo que el jugador había contraído COVID? ¿Por qué no había contacto permanente si seguía siendo empleado del club? ¿Por qué nadie se preocupó de él? Preguntó en vos alta.
Quién fue con la fiscal (Claudia) Ríos ni siquiera formaba parte de la comisión directiva del club, era la persona encargada de cuidar el campo de juego, con todo el respeto del mundo, era el canchero. ¿Qué quiere decir esto? Nadie en esta vida puede estar tan solo por más que la persona esté sin comunicación, muestre una actitud retraída, por más que se encierre. Hay que golpearle puerta a esa persona. Hay que decirle ¿qué te pasa, necesito hablar con vos? Porque el futbolista socialmente tiene otro tipo de contactos pero en el grupo, y tómese esto con mucho respeto, el fútbol es una tribu. Todos son muy unidos, tocas a uno los tocas a todos y después esto se va desvirtuando porque hay algunos que no tiene buen trato. Simplemente entrenan y son compañeros. No hay muchos amigos” reflexiona el narrador.
“Talleres de Córdoba, Portugal, Toros de México, China y Nacional de Montevideo fueron algunas de las opciones que barajó el Morro mientras se encontraba en Godoy Cruz. No tomó ninguna de ellas. Tomó el peor camino. ¿Por qué te fuiste sin avisar? ¿Por qué te fuiste Morro García? ¿Hay un por qué? culminó emocionado.
El día que Mansur despotricó contra el Morro
“El Morro García no juega más en Godoy Cruz, eso es tan claro como el agua. Vamos a ver para negociarlo. No lo vamos a dejar libre, lo vamos a negociar. Tiene contrato hasta junio” dijo tajante el presidente de Godoy Cruz en el programa “Ídolos y Anónimos” que se emite por Radio Jornada (91.9) en los últimos días de diciembre del año pasado.
Cuando fue consultado por los periodistas Jorge Barbieri y Orlando Abraham sobre el cambio de opinión de Mansur, teniendo en cuenta que tiempo antes el presidente había dicho que había que ayudarlo por su estado anímico y ahora tomaba la decisión de echarlo el entrevistado respondió; “Habían condiciones que había que cumplir y él no las cumplió. Estaba la posibilidad que el club le daba para ver si él nos daba una respuesta y un atisbo de mejora y frente a actitudes que no fueron correspondidas no tenemos más tiempo para esperarlo”.
¿Te desilusionó García?
“No voy a ser una polémica de esto. No va a jugar más en Godoy Cruz y listo. Es un tema terminado. Demasiado lo hemos esperado en este último tiempo en donde generó un montón de expectativas a la gente, a los técnicos, a los dirigentes. Generó un montón de cosas y no nos dio nada. Necesitamos jugadores que nos den. El Morro no juega más en Godoy Cruz”.
Convengamos que el Morro le aportó muchísimos goles y hubo momentos en que en algunas temporadas fue el máximo goleador
Obvio, pero jugadores de la jerarquía de él requiere desde un buen ejemplo y un montón de otras cosas. No le quiero caer al pibe. Tendrá ganas de cambiar de aire. Nosotros no lo podemos esperar. Necesitamos de jugadores que quieran poner lo que el club necesita para salir adelante” había respondido en tono tajante.