Bajo la dirección de Pablo Herrero Pondal, la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM) ofrecerá un repertorio alusivo al 25 de Mayo y recorrerá la obra de grandes compositores argentinos. La entrada general tiene un valor de $2.500 y están disponibles en www.entradaweb.com.ar
El programa preparado para esta especial ocasión incluirá obras de Alberto Williams, Carlos López Buchardo, Gustavo Cuchi Leguizamón, Ariel Ramírez y Félix Luna; para finalizar con el Pericón Nacional, de Gerardo Grasso, y el Himno Nacional Argentino.
Será el viernes 24, a las 21, en el Teatro Independencia, ubicado en Chile y Espejo, de la Ciudad de Mendoza.
Programa
Alberto Williams: Obertura de concierto en La menor Nº1, Op.15 (1889)
Alberto Williams: Primera Suite Argentina para instrumentos de arco (1923)
Hueya, Milonga (Santos Vega bajo un sauce llorón), Vidalita, Gato
Carlos López Buchardo: Escenas argentinas
Gustavo Cuchi Leguizamón: El Avenido/De solo estar (Arreglos de Popi Spatocco)
Gustavo Cuchi Leguizamón: Juan del Monte (chacarera) (Arreglos de Popi Spatocco)
Ariel Ramírez/Félix Luna: Juana Azurduy (Arreglos Popi Spatocco)
Gerardo Grasso: Pericón Nacional
Blas Parera/V. López y Planes: Himno Nacional Argentino
Sobre los compositores
Alberto Williams (1862-1952)
Fue un compositor y director de orquesta argentino. Alberto comenzó su entrenamiento en la escuela de música en Buenos Aires y a la temprana edad de 7 años se presentó al público en concierto, organizado por su maestro Bernasconi. Rápidamente, apareció su primera composición impresa y fue pensionado por el gobierno para estudiar en París. Fue alumno de piano de Georges Mathias y estudió composición con Durand, Godard, Bériot, además de recibir clases de César Franck.
En 1889, retornó a Argentina y comenzó a estudiar profundamente las formas, las melodías y los ritmos del folclore argentino. Al regresar a Buenos Aires, fundó y dirigió el Conservatorio de Música de Buenos Aires desde 1893 hasta 1941 y tuvo discípulos que pronto se distinguieron como intérpretes de valía.
Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y vicepresidente de la Comisión Nacional de Cultura. Sus composiciones se extienden hasta 136 trabajos, incluidas 9 sinfonías. Sus seguidores le merecieron el título honorífico de “Padre de la música argentina”.
Carlos López Buchardo (1881-1948)
Nació en Buenos Aires. Estudió composición con Constantino Gaito y luego, se trasladó a París para completar su formación con Albert Roussel. A su vuelta a Argentina, López Buchardo contribuyó mucho para establecer las instituciones que dieron vida musical a su país.
Durante 32 años, fue presidente de la Asociación Wagneriana, fundada en 1912. En 1932, creó la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Integró el directorio del Teatro Colón y en 1936, fue nombrado miembro numerario de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1924, el Gobierno Nacional le encomendó la creación y dirección del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. López Buchardo lo dirigió hasta su muerte, en 1948.
Su obra eludió las grandes estructuras formales y la elocuencia sinfónica a excepción de la única obra para gran orquesta que llegó a escribir, el poema sinfónico «Escenas Argentinas» compuesto entre 1919 y 1920, que se estrenó en 1922 en el Teatro Colón de Buenos Aires, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Felix Weingartner.
Gustavo Cuchi Leguizamón (1917-2000)
Prócer del folclore argentino. Referente ineludible de la cultura salteña. Nació en Salta, el 29 de setiembre de 1917. Músico autodidacta en los primeros años de su vida, estudió Derecho en La Plata, donde se recibió de abogado en 1945. Junto al poeta Manuel Castilla compusieron cientos de zambas, chacareras, carnavalitos y vidalas llenas de amor, tragedia y ternura.
Sus obras son parte de la cultura popular argentina y están atravesadas por las historias de hombres y mujeres de carne y hueso. Gente con la cual se cruzó en la vida. Personajes que parecieran de fantasía, irreales, pero todos existieron. La calidad poética, musical y humana de Cuchi Leguizamón fue insuperable.
Ariel Ramírez (1921–2010)
Fue un músico de extensa trayectoria, compositor y pianista, una de las figuras más destacadas del nativismo argentino. Difusor de la cultura tradicional a través de una amplia discografía y de sus actuaciones al frente de su compañía de folclore, desde 1955 hasta 1980. Autor de numerosas canciones sumamente populares como la Misa Criolla, una de las obras más importantes de la música argentina.
Fue, además, electo como Presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música SADAIC en cinco períodos: 1970/74, 1974/77, 1993/97, 1997/2001 y 2001/2005.
Félix Luna (1925-2009)
Fue un reconocido abogado, historiador, escritor, artista y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical y fundador y director de la revista Todo es Historia.
Junto a Ariel Ramírez compuso la poesía de diversas obras musicales. En los últimos tiempos, integró el Grupo Aurora, una reunión de importantes intelectuales.
Te puede interesar