Síntesis argumental
Marlene y Gabriela se encuentran en una comisaría donde ambas descubren que comparten al mismo hombre como pareja. Esta situación las lleva a unir esfuerzos para intentar liberarlo.
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Esta obra de Emilio Carballido habla de los vínculos, la pareja, los hijos, la amistad, los mandatos, las elecciones, la libertad y la vida misma.
El ritmo de la obra se sostiene sobre la base de los pensamientos, las acciones en contradicción a las emociones genuinas y la lucha por resolver los conflictos internos que llevarán a la desconstrucción de estos dos personajes.
Acerca de las actrices
Flavia Reta
Actriz y productora de teatro y artes audiovisuales. Inició su carrera profesional en 1991 participando en obras de teatro para adultos y niños. Realiza en el 2002 la serie televisiva SE ALQUILA, como actriz, productora y dirección; galardonada con el premio MARTIN FIERRO DEL INTERIOR a mejor programa humorístico, con un segundo ciclo en 2006, nominado nuevamente a mejor programa humorístico.
Actualmente en cartelera en Cinemark y Cine Universidad participando como actriz y couching de actores en la película “Parque Central”, y como actriz y productora en la obra teatral "Rosa de dos Aromas”
Graciela Lopresti
Actriz y directora de teatro. Inició su carrera profesional en 1990 participando en obras de teatro para adultos y niños. Inicia su labor en dirección teatral en 2001 con teatro infantil y desarrolla esa labor hasta el día de la fecha. Participación en fiestas de la vendimia departamentales en guion y dirección de actores y en vendimia central como directora de actores. Actualmente dirige "Paranormales" y "Rosa de dos Aromas”
Acerca del autor
Emilio Carballido Fernández (Córdoba, Veracruz, 22 de mayo de 1925 — Xalapa, Veracruz, 11 de febrero de 2008) fue un escritor y dramaturgo mexicano.
Autor de una extensa obra literaria: tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Théâtre Mexicain; ha escrito cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión, ha sido director de escena, con obras propias y ajenas.
Carballido, reconocido escritor y dramaturgo mexicano; merecedor del Premio Casa de las Américas 1962 por “Un pequeño día de ira”. Inició su carrera de dramaturgo con “Rosalva y los llaveros” en 1950; es autor también de “Te juro Juana que tengo ganas” (1965), “Yo también hablo de la rosa” (1965), “Las cartas de Mozart” (1974), “Rosa de dos aromas” (1986), entre otras. Esta última fue llevada al cine en 1989, bajo la dirección de Gilberto Gazcón y con las participaciones de Olivia Collins, Patricia Rivera, Ana Colchero, Wolf Ruvinskis, Tere Velázquez e Hilda Aguirre.
Opiniones del autor acerca de la obra
«La obra es una alegoría a la amistad porque habla de dos mujeres que se unen en circunstancias muy tristes y difíciles. Mujeres que sienten que ya no están en una etapa inmadura de celos o desconfianzas u odios, sino más bien en una que les permite canalizar para bien lo que les sucede.»
«Yo diría que la obra piensa más en la mujer antes que en ser pro-mujer. Se basa en la valoración de la amistad, en los miedos de la mujer y en el salir adelante antes que en tratar de dejar mal parado al hombre.»
Ficha Técnica
Autor: Emilio Carballido
Dirección general y puesta en escena: Graciela Lopresti
Actúan Flavia Reta (Gabriela) - Graciela Lopresti (Marlene)
Prensa y Comunicación: Laura Portillo
Redes Sociales: Sophia Darrah
Escenografía: Sol Castillo
Operación Técnica: Leandro Recabarren
Producción General: Hall Producciones
Entrevista a Graciela Lopresti
Contanos acerca de rosa de dos aromas…
Es una obra que trata el tema de las mujeres y el patriarcado, esto de no entender muchas veces la deconstrucción que debemos hacer con respecto a ese tema. Es una obra muy linda donde dos actrices desarrollan esta temática actual, muy dinámica con bastante música, y como te digo se trata de todo esto que nos pasa como sociedad, pero particularmente a las mujeres que estamos inmersas en este sistema que aún sigue siendo machista.
Contanos acerca de este recurso escenográfico que utilizas donde el público ve en escena a las actrices cambiándose y hasta la misma escenografía transformándose en otros espacios….
Cuando comienza la obra, las actrices están fuera de escena, entran a la sala y se caracterizan con el personaje y dejan de ser las actrices. Cada vez que hay un cambio de escena salen del espacio, vuelven a ser las actrices y se vuelven a cambiar para seguir con el personaje. Es un recurso que te permite entrar y salir permanente del personaje y es muy desafiante porque uno en el teatro trabaja mucho con las emociones que son fundamentales para que el espectador pueda empatizar con lo que está viendo y pueda creer en eso. Las actrices en esa mutación entran y salen de ese estado emocional porque cuando vuelven a cambiarse dejan toda esa carga que luego deben retomar en escena. Esta puesta es lo que la hace más interesante y le da cierta dinámica al trabajo.
¿La obra, muestra a dos mujeres de estratos sociales diferentes?
En realidad no son tan diferentes porque uno de los personajes que es la profesora Gabriela, es de una clase media como nosotros, es una profesora que aspira alto, o se siente más cuando esta frente a alguien que esta un poquito más abajo y cree sentirse superior.
En este juego de poder, los personajes en vez de empatizar y unirse, generan una rivalidad de ver quien gana más. Pero lo que pasa en la obra es que esto se diluye rápidamente y el enfrentamiento de estas dos mujeres que se encuentran por casualidad termina desapareciendo ante la necesidad de tener que unirse las dos para cumplir el objetivo que las lleva a reunirse en esa comisaría.
Es allí donde se dan cuenta que son mujeres de un mismo hombre...
Claro allí se encuentran sin saber que comparten un mismo hombre, y la bronca y el resentimiento se agudiza y una quiere matar a la otra, se dicen de todo, pero en realidad el objetivo que tienen ambas es sacar de la cárcel a su compañero que está preso, más allá de lo que se enteran cuando se dan cuenta que tenía una doble vida. En el momento que empiezan a trabajar juntas para sacarlo de la cárcel comienza a nacer una amistad.
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La obra empieza mostrando la dependencia económica y emocional que tienen con su marido...
No solamente la dependencia sino el miedo a pensar “si me deja que hago” como muchas mujeres que sienten que se les termina el mundo. La unión entre ellas dos, poder pensar que la otra persona te puede ayudar y que no es tu enemigo te lleva a creer que se puede salir adelante dándose fuerzas mutuamente y que es posible reinventarse y convertirse. Acá es donde empieza la deconstrucción de lo socialmente establecido, esto de abandonar ciertos patrones viejos que tenemos algunas mujeres.
Para las chicas más jóvenes, es mucho más simple porque están metidas en esta vorágine de la revolución de terminar con la cultura patriarcal y saber que su existencia no depende de un hombre. La obra habla justamente de esto, de cómo a la misma mujer le cuesta deprenderse del micromachismo pero al mismo tiempo logra salir triunfante del drama que significa para ella perder a su marido.
¿Qué recursos usaste para lograr el humor?
El humor siempre esta puesto en las actitudes porque el espectador se identifica con algo que está viendo o escuchando. Es la actitud o la acción que a veces supera nuestra realidad lo que provoca la risa. En el fondo es ponerse en la vereda de enfrente y observar lo gracioso o ridículos que nos vemos. Al humor de todas formas no hay que buscarlo…el humor aparece, y luego se trabaja sobre eso, marcándolo, subrayándolo.