En la Ciudad de Mendoza se llevó a cabo el Segundo Encuentro Interinstitucional de Educación Sexual Integral llamado ESIpalooza. El mismo estuvo destinado a jóvenes, cercanos a concluir la escuela secundaria, que quisieran instruirse en Salud Sexual Integral desde una perspectiva en derechos humanos.
Una gran convocatoria se presentó en La Báscula de la Nave Cultural y cientos de estudiantes se acercaron a discutir e informarse sobre temas relacionados con derechos, diversidad, cuidado del cuerpo y salud.
Te puede interesar
La propuesta contó con varios stands que abordaron, con juegos y charlas, diversas temáticas vinculadas a la trata de personas, métodos anticonceptivos, violencia de género, la sexualidad en internet, prevención del bullying y ciberbullying, identidad de género, ITS, IVE, consentimiento, promoción de salud mental, entre otras.
El stand de la Ciudad de Mendoza tuvo una buena concurrencia. Generó diálogo con los jóvenes que se acercaron con sus incertidumbres a conocer un poco más sobre todo lo que implica la Educación Sexual Integral, la violencia en sus distintas manifestaciones, entre otras temáticas. Además se les brindaron test y entretenidos juegos como una manera distinta de aprender y otorgar contenidos de utilidad. Por otra parte, el encuentro brindó un clima ameno y entretenido con música en vivo por parte de bandas integradas por los jóvenes.
La iniciativa del ESIpalooza fue un trabajo colaborativo que se gestó entre la Supervisión 1 y 18 de la Dirección General de Escuelas de la provincia y el Ministerio de Salud, en conjunto con el área de Juventudes y la coordinación de Género y Diversidad de la Ciudad. Mediante esta propuesta, se planteó un espacio interescolar con el objetivo de promover el abordaje de la ESI en las escuelas desde una perspectiva de Derechos Humanos.
Por parte de la DGE, Eliana Jure, supervisora de secundaria de la sección número 1 de Capital, remarcó la importancia de la actividad para los jóvenes. “Con mucha convocatoria, muy contentos los chicos, los veo participar, los veo interactuar de par a par. Los chicos que están en los stands les explican a los que vienen a visitar, sobre la temática que han desarrollado, se van con información, se van jugando, se van con algún premio, hay música en vivo. Y lo que más nos importa a todos los educadores es justamente que la ESI se fomente, que los chicos puedan acceder a toda la información, que se hable de ESI en las escuelas porque creemos que es fundamental que nuestros estudiantes conozcan todo esto, porque además entendemos que la ESI no es solo lo ginecológico o lo biológico, sino que es muy amplio, abarca muchas dimensiones”, cerró la funcionaria.
- Escuela General Las Heras 4 092
- Escuela Dr. Nelson Mandela 4210
- Escuela Dr. Osvaldo Borghi 4067
- Escuela 4149 Carlos Varas Gazari
- Escuela 4137 Nieves del Aconcagua
- Escuela 4082 José Patrocinio Dávila
- Escuela 4175 Joaquín Salvador Lavado
- Escuela 4008 Fray Mamerto Esquiú
- Escuela 4001 José Vicente Zapata