La Nave Cultural de la Ciudad se colmó con unas 600 personas que quisieron compartir un día entero de sorpresas en un espacio libre de estereotipos, con un desfile de moda inclusivo del que participaron jóvenes que durante todo el 2023 asistieron a un taller de modelaje propuesto por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Sobre la pasarela se exhibieron artículos de distintos emprendedores, algunos dedicados al reciclaje o la restauración de prendas textiles, otros de alta costura y finalmente emprendimientos que trabajan sobre la ley de talles.
Juventudes Fashion Day contó con la presencia de la reina nacional, Agostina Saua, funcionarios de la Ciudad y de la provincia, los reyes de Vendimia para Todos, la reina de la Asociación de sordos y la reina de la Flor de la Primavera. A su vez estuvieron presentes instituciones que promocionaron diversos programas e interactuaron con actividades recreativas. Dentro de los mismos se podía acceder a testeos de VIH, asesoramiento y consejería por parte de profesionales de la salud mental, entrega de preservativos y stands de salud sexual.
Te puede interesar
Los jardines relucieron ornamentados en un ambiente de feria. Varios emprendedores textiles ofrecieron sus producciones para la venta al público, pero también prestaron su indumentaria para ser destacada en el desfile. Además, hubo una exhibición de ajedrez de la que participaron diferentes clubes adheridos a la “Federación Mendocina de Ajedrez”, que celebraba sus 50 años y para finalizar la previa al desfile se realizó una batalla épica de K-POP.
Luego de varios meses de trabajo y aprendizaje, los jóvenes sorprendieron con este desfile que contó con 45 modelos en escena y el apoyo de más de 20 marcas mendocinas que mostraron prendas innovadoras, eclécticas, urbanas, informales pero también elegantes y sofisticadas. Además, se presentó un espectáculo de baile, Femme and Heels, interpretado por los integrantes de “La Bruta” y luego degustaciones de vino, cerveza tirada y foodtrucks.
Por su parte el secretario de Gobierno, Pablo Espina, expresó: “Este taller ha sido un espacio de contención, de inclusión, pero sobre todo de mucho respeto. Se ha podido llevar a cabo por la colaboración de las distintas secretarías de la muni, todas han participado de alguna manera para acompañar a los jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad. Quiero agradecer a las familias por brindarnos el apoyo y a los jóvenes que se involucraron en esta tarea, pero sobre todo decirles que disfruten, porque son el motor de la sociedad y la Ciudad de Mendoza tiene las puertas abiertas para ustedes”.
Asimismo, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza y la legislatura provincial declararon esta actividad como de interés municipal y provincial. Luego, en mano de los concejales, se hizo entrega de este reconocimiento a María José Ávila, directora de JM Models, quien manifestó: “La inclusión ha sido y es una lucha muy importante. Solo quiero agradecer por abrirnos las puertas, porque este taller salvó muchas vidas. Todos juntos hemos hecho esto y somos parte de la historia del futuro. Yo siempre pensé que este evento iba a ser algo grande y así fue. Se han despertado muchas ilusiones y se ha dado esperanza a muchos jóvenes y eso quiero agradecerlo. Este reconocimiento me llena de orgullo, por mí como mujer trans y por toda la comunidad, porque a partir de esto muchas historias van a cambiar”.
De otra manera, los asistentes coincidían en que la finalidad de este encuentro fue demostrar que cualquier persona puede modelar, vestirse o sentir como cree mejor y dejar de lado cualquier estereotipo relacionado con el género, la edad o el peso.