- ¿Cuál es la primera sensación que te surge en este inicio de la temporada 2024?
- La de que estoy muy contenta de poder exponer en este espacio tan lindo y tan icónico de Mendoza. Y, aparte, hacerlo con artistas tan importantes y consagrados de Mendoza, especialmente Egar Murillo como también Francisco Luco y Lenka Bajda. Es muy lindo compartirlo con toda la gente que uno quiere y que aprecia el arte.
- ¿Cómo llega ese rapto de inspiración a un artista?
- Hay distintas situaciones. Hay momentos en los cuales puede aparecer un paisaje o un momento emocional, especialmente algo visual. Actúan como disparadores que terminan asociándose con vivencias personales.
- ¿Y ahí se da ese clic?
- Es que entonces una, por ejemplo, mira un árbol y le conmueven la forma y el dramatismo que se aprecian. Eso, después, me gusta plasmarlo en algo visual hasta darle un carácter propio y personal mío.
- ¿De qué manera lo vas trabajando?
- Me gusta trabajarlo de distintas maneras…utilizando material o puliéndolo, depende de la situación. Y también depende de la inspiración que tenga, acerca de cómo es el proceso.
-Pareciera que en tiempos como lo que vivimos hoy, tan tecnologizados, el ser humano estaría en una posición endeble al avance del algoritmo y de la inteligencia artificial, pero sin embargo la creatividad artística sigue dando una respuesta.
- Digamos, la Inteligencia Artificial es un circuito cerrado con informaciones, que se resuelven con parámetros muy limitados. En cambio, el ser humano, para mí, tiene infinitas posibilidades, porque tiene información y tiene emocionalidad, y eso se traduce en un lenguaje completamente distinto a lo que es una supuesta inteligencia artificial.
- ¿La libertad humana de tomar decisiones de motu proprio, en síntesis?
- Es que, para mí, surge la necesidad de arte, de poesía…eso es algo del ser humano y eso siempre lo va a necesitar. Mientras haya sensibilidad, va a haber un artista con ganas de transmitir algo sensible.
- ¿Algo que quisieras agregar a tus sensaciones?
- Sí, y es que estoy contenta de compartir las inquietudes con los demás, además de muy agradecida por esta posibilidad de participar en la muestra.