Del 13 al 14 de setiembre se realizó en el Centro Social Libanés de Mar del Plata el 9° Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano, organizado por la Asociación Civil Centro de Estudios de la Diáspora y la Inmigración Libanesa – CEDRAL, con sede en Rosario, Argentina.
Por tal motivo, el Prof. Lic. Walter Muller Moujir, `presidente de CEDRAL, elaboró un informe final del mismo, del cual se comparte a continuación una síntesis:
«Dame la flauta y canta… porque el canto es la esencia de la existencia” esta melodía de Fairuz, tomada de la letra del genial poeta libanés Gibrán Khalil Gibrán, fue el lema del 9° Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano, organizado por la Asociación Civil Centro de Estudios de la Diáspora y la Inmigración Libanesa – CEDRAL, llevado a cabo los días 13 y 14 de septiembre en la bella ciudad de Mar del Plata.
«Con presencia internacional como la de la escritora chilena Jacqueline Sellán y el autor mexicano Hissam Abdala, a quienes se sumaron oradores desde Líbano, Australia, Japón, Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Uruguay. Por su parte nuestro país tuvo representantes de Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires y Mendoza, se llevo a cabo el congreso.
«Los más de cincuenta expositores presentaron de manera sentida sus obras escritas, lo que convirtió al Centro Social Libanés de Mar del Plata, fundado en 1932, en un verdadero epicentro de la literatura y la escritura.
«El encuentro rindió tributo a la cantante libanesa Fairuz, quien lleva vendido más de 150.000.000 de discos en todo el mundo, convirtiéndose en una de las cantantes más famosa de Medio Oriente. El lema del Congreso expresó su síntesis con la canción “Aatini al Nay wa Ghanni” “Dame la flauta y canta” cuya letra es de Gibrán (La Procesión 1918) y la música es tomada del tango La Comparsita y la voz indiscutida es de Fairuz. “Esa conjunción es un reflejo más de la ligazón entre culturas que tuvieron su espacio en el Congreso”, expresó su presidente Walter Muller Moujir.
«El Congreso contó con el apoyo del Ministerio de Cultura del Líbano, la Embajada del Líbano en Buenos Aires, Universidades Nacionales de Rosario, de Río de Janeiro, de Texas, de Michoacán y Louaize, Líbano. Asimismo, fue declarado de Interés Educativo y Cultural por instituciones destacadas de las ciudades de Villa Ocampo (Santa Fe) y Viedma (Río Negro) y acompañado por más de 45 instituciones.