Cada vez que se aproxima esta fecha, comienzan las reuniones para celebrar algo tan lindo como la amistad. Y como es de costumbre, el vino cobra un rol fundamental en donde en torno a él se generan experiencias gratas compartiendo y disfrutando la compañía.
El punto acá es que existe tanta oferta que uno tiende a “perderse” entre tanta opción, y es por eso que acá les traigo algunas que nunca fallan.
Chandón Extra Brut
En una juntada de amigos no puede faltar un espumante para brindar. En este caso tenemos el clásico Extra Brut elaborado por método Charmat Prolongado con una fermentación lenta. Este es un corte formado por Chardonnay y Pinot Noir provenientes de las fincas El Yaima y Caicayén ubicadas en el Valle de Uco.
En nariz encontramos cítricos, florares y frutas tropicales. En boca es muy fresco con una sensación de untuosidad debido a la burbuja de calidad formada en la segunda fermentación. Además, aporta sensaciones de frutas como el durazno y ananá.
Exploración Geográfica Cabernet Sauvignon 2021
Esta es una línea de vinos muy interesante de Viña Las Perdices, en donde buscan mostrar distintos lugares a través de la expresión de sus vinos. En este caso tenemos un Cabernet Sauvignon proveniente de Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco.
Su fermentación alcohólica fue tradicional con levaduras seleccionadas y temperatura controlada. Además, tiene la fermentación maloláctica completa otorgándole suavidad en boca. El 70% del vino pasa un año en barricas de roble francés (80%) y americano (20%).
Estamos frente a un vino intenso, con aromas que recuerdan a frutas rojas y negras, clásica piraniza, combinadas con el tabaco y la vainilla aportados por el roble. En boca se perciben taninos redondos y dulces, pimiento rojo con una envolvente untuosidad. Largo final.
Blend de Extremos Malbec – Malbec 2022
Este exponente de los Valles Calchaquíes es elaborado por Bodega El Esteco, ubicada en Cafayate (Salta). Un corte de dos Malbec diferentes: uno proviene de Chañar Punco y el otro de Cafayate. Se cosechan de forma manual y se elaboran por separado. Trabajan una fermentación alcohólica con un 10% / 15% de racimo entero. Una vez finalizada esta etapa, el 25% pasa a barricas de roble francés donde pasa 12 meses. El resto del vino queda en tanques de acero inoxidable.
Este es un vino que, a pesar de su intensidad, mantiene una frescura que se expresa tanto en nariz como en el paladar. Los aromas predominantes son aquellos que remiten a frutos rojos y a hierbas. En boca se aprecia una entrada marcada por taninos y una acidez que aporta cierta vivacidad.
Jardín de Hormigas Meteora Malbec 2021
Un nuevo vino de bodega Altos Las Hormigas, en donde el objetivo es expresar de manera la complejidad que representa los viñedos de Jardín Altamira, dando como resultado un vino elegante y versátil. La fermentación alcohólica tuvo lugar en pequeñas vasijas de concreto, trabajando con levaduras indígenas y un 15% de racimos enteros. Posteriormente la crianza tuvo lugar en depósitos del mismo material durante 12 meses.
Lo primero que podemos destacar en nariz son las notas frescas a frutos rojos junto con características minerales que otorga el lugar. En boca se perciben taninos, acidez y muy buen agarre. Concentrado con final prolongado.
Dominio Malbec – Cabernet Franc 2019
Esta línea pertenece a la bodega Rutini Wines, histórica y multipremiada en todo el mundo, presenta un corte de 60% Malbec y 40% Cabernet Franc, ambos viñedos ubicados en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco. La cosecha se realizó de forma manual y se transportó en bins para preservar la calidad del fruto. La fermentación alcohólica se hizo por separado en tanques de acero inoxidable. Una vez terminada esta etapa, se hizo el corte y el 10% se añeja en barricas de roble francés durante 12 meses.
En nariz es muy aromático, destacándose la fruta roja y las especias. Se percibe sutiles toques florados. En boca, sus taninos son redondos y sedosos, con una muy buena untuosidad que envuelve al paladar. De gran final y excelente retrogusto.
Alta Yarí Gran Malbec 2019
Elaborado con uvas de viñedos ubicados en Gualtallary, Tupungato. Se realizó un arduo trabajo de deshoje y raleo para potenciar su calidad. Posteriormente se cosecharon de forma manual y transportaron en cajas de 20kg pasando por mesa de selección. Durante la fermentación alcohólica se hicieron trabajos de pisoneo diario. Una vez terminada la elaboración, se llevó a barricas de roble francés durante 16 meses.
Notas aromáticas que combinan la mineralidad con la fruta y flores del típico Malbec de altura. En boca se perciben taninos sedosos y elegantes, amplio al paladar que otorga elegancia y persistencia.
El Enemigo Bonarda 2019
Esta línea de vinos se trata del proyecto personal del enólogo Alejandro Vigil. En esta oportunidad tenemos un Bonarda (proveniente de Rivadavia) que, si bien la etiqueta lo muestra como varietal único, está combinado con un poco de Cabernet Franc (de viñedos en Gualtallary). La fermentación alcohólica es tradicional, con temperatura controlada en barricas de roble francés de segundo y tercer uso. El añejamiento se hace durante 15 meses en fudres antiguos de 100 años.
Tanto en boca como en nariz es fresco y frutado, con taninos suaves, envolventes y balanceados. Posee un muy buen equilibrio lo que lo hace muy disfrutable y sencillo de beber. Su añejamiento le otorga excelentes sensaciones al paladar. Final de boca excelente.