Abrió finalmente el paso fronterizo Los libertadores después de casi dos años a raíz de la pandemia. El Paso Cristo Redentor vuelve a habilitarse para el turismo.
Desde Gendarmería Nacional informaron que a partir de este mediodía el Paso vuelve a habilitarse para turismo en ambos sentidos. El horario del mismo será de 8 a 20 para los vehículos en general, mientras que el transporte de cargas podrá seguir transitando las 24 horas.
En ese sentido y con el objetivo de respetar los horarios de habilitación, destacaron que se prevén cortes de circulación en Uspallata y en Guardia Vieja (Chile) a las 18.
Te puede interesar
Al respecto, destacaron que los turistas que viajen a Chile "deberán documentar la salida del país en el complejo fronterizo Los Horcones y el ingreso a Chile en el complejo Los Libertadores".
Por su parte, los procedentes de Chile con destino a la Argentina "deberán documentar la salida de Chile en Los Libertadores y la entrada a la Argentina en el complejo Horcones".
Por el momento, el Paso Internacional Cristo Redentor es el único paso fronterizo que se habilitará a partir de este martes. Al respecto, el ministro de Salud trasandino Enrique Paris dio detalles sobre las restricciones y los controles que se aplicarán a los turistas.
En una conferencia de prensa brindada recientemente, Paris detalló que se exigirá a los argentinos que crucen a Chile "un PCR negativo de 72 horas antes del viaje, se tomará PCR al ingreso al país, se realizará un test de antígeno a todos los pasajeros y tripulantes del vehículo terrestre. Si vienen en vehículos particulares también corren las mismas medidas".
En ese sentido, advirtió que las autoridades chilenas exigirán también homologación de las vacunas y un seguro médico por 30 mil dólares.
Te puede interesar
Además, aquellos que "no tengan un pase de movilidad habilitado con dosis de refuerzo, deberán llevar a cabo una cuarentena de siete días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso", sostuvo el funcionario chileno.
"Estamos advirtiendo a todos los que van a viajar o que quieran ingresar a Chile, que se tomarán todas estas medidas bastante estrictas y que deben cumplirse", resaltó Paris.