Según un informe de la Fundación Encuentro, el faltante de energía durante el verano podría alcanzar los 2500 MW, superando ampliamente los 1000 MW estimados por el Gobierno de Javier Milei. Se trata de un cálculo que está relacionado con el Frente Renovador, que plantea un escenario preocupante para la temporada estival.
“Dada la oferta limitada de los países vecinos, la indisponibilidad de Atucha I y la duda de que no ingrese la CN Néstor Kirchner (Atucha II) el 13 de diciembre de 2024, se calcula que la oferta máxima posible alcance los 28.151-28.751 MW y de allí que falten de 2.500 MW para cubrir el pico de 30.700 MW que se espera”, se explica en el documento.
Te puede interesar
El documento plantea que alcanzar una oferta de “31.771 MW sería un escenario realizable como está el sistema de transmisión hoy, pero que no ocurrirá porque los países vecinos tendrán oferta limitada para exportar por probables sequías y altas temperaturas en sus países, a lo que se suma la indisponibilidad de Atucha I hasta el 2027”.
La Fundación Encuentro destaca que, al momento de la asunción de Milei, los 3000 MW estaban adjudicados y listos para firmar contratos. Esto significa que una parte se esperaba que estuviera disponible pronto. Sin embargo, la anulación de la licitación perjudicará no solo este verano, sino que también afectará a los veranos de 2026 y 2027, debido a la falta de nuevas adjudicaciones de potencia térmica y obras de transmisión.
En respuesta a esta crisis, el Gobierno está elaborando un plan de contingencia para sumar 1000 MW a través de diferentes fuentes. Sin embargo, esta cifra se encuentra lejos de satisfacer las necesidades planteadas por el massismo.
Te puede interesar
El informe plantea que este verano el Gasoducto Néstor Kirchner “operará a la mitad de su capacidad disponible por 2 motivos”.
Según aseguran en el informe, cuando se realizó la masiva instalación de parques eólicos y solares entre 2016 y 2019 “mediante la monetización de contratos muy rentables no se previeron y realizaron las obras de transmisión (líneas eléctricas y estaciones transformadoras) lo que impide actualmente evacuar sin restricciones toda la potencia disponible del sistema a la vez (hidroeléctrica, eólica, solar, etc) con lo cual como la energía eólica y solar no se puede almacenar entonces hay que despacharla y se restringe el despacho de la potencia térmica y el resto disponible”.