Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) transmitieron una queja formal a una delegación de la Embajada de Japón en la Argentina por las restricciones adoptadas por el país asiático a los productos avícolas de origen argentino. La medida fue dispuesta por el gobierno japonés, según informaron los funcionarios locales, a raíz de los 12 casos detectados de gripe aviar en animales detectados en distintas zonas de producción.
Según explicó el vicepresidente de SENASA, Rodolfo Acerbi, se trata de una medida “prematura” ya que los animales infectados con este tipo de influenza se encontraban fuera de las cadenas de comercialización. Esto le permitió a la Argentina, según indicó el funcionario, mantener su estatus como país libre de de influenza aviar.
Te puede interesar
La queja de los funcionarios locales tuvo lugar durante un encuentro con una delegación de diplomáticos japoneses, ocurrido el jueves 23 de febrero, en las oficinas del organismo, en avenida Paseo Colón al 300 en la Ciudad de Buenos Aires. “Pedimos formalmente a Japón que suspenda la restricción del ingreso de productos y subproductos aviares desde la Argentina dado que la decisión de las autoridades japonesas no se alinea con los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, explicó Acerbi en un comunicado oficial.
El malestar local obedece, además, a que las restricciones detectadas en las cadenas de comercialización entre Argentina y Japón no fueron informadas oficialmente. “Los 12 casos detectados hasta el momento se dieron en aves silvestres y de traspatio, fuera de las cadenas de comercialización”, insistió el vicepresidente de SENASA.
Además destacó que las aves destinas a consumo atraviesan por un proceso ideado para detectar la Influenza Aviar.
La embajada del gobierno asiático estuvo representada por Shinji Maeda, jefe de la Sección Económica, Tsuyoshi Tadano, consejero agrícola y Aki Tsujikawa, su asistente.
En 2022, la cadena avícola exportó US$ 420 millones y el mercado japonés representa apenas el 1,4% de este total (US$ 6 millones). De todas maneras, el mayor miedo del organismo es que otros países sigan los lineamientos de Japón y decidan actuar de forma similar.(Infobae)
Te puede interesar