La gripe aviar continúa siendo una preocupación, más aún luego de que se reportaran nuevos casos a lo largo del país. Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el cual confirmó tres casos positivos de influenza aviar (IA) H5, 2 en aves de granjas comerciales y 1 de traspatio. Los mismos fueron reportados en la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chaco, con lo que suman 39 las detecciones de la enfermedad, hasta el momento, en Argentina.
Te puede interesar
Según precisó el organismo sanitario en un comunicado, de las 5 muestras analizadas por el Laboratorio nacional del Senasa 2 tuvieron diagnóstico negativo y 3 positivo a IA H5. De las mismas 2 fueron aves de granjas comerciales en establecimientos de Mar del Plata y Senillosa, en Neuquén. La restante era un animal de traspatio en Avia Terai, Chaco.
Como consecuencia de la detección de los casos, y como medida preventiva, el Senasa detalló que agentes de los centros regionales Buenos Aires Sur; Patagonia Norte y Chaco-Formosa del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.
En paralelo, el organismo se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos. A su vez continúa con el trabajo conjunto que se realiza a la par de los ministerios nacionales de Salud; Ambiente, la Secretaria de Agricultura, y provinciales de Producción, Salud y Ambiente, los municipios y el sector privado para prevenir que la enfermedad se disperse en zonas no afectadas.
El organismo habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.
Hasta ahora, los casos fueron confirmados en provincias como Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta.
Qué es la gripe aviar
La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, y causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad.
De momento la enfermedad no representa un riesgo mortal, incluso hasta ahora la transmisión desde los animales a los seres humanos ha sido muy poco frecuente. En América, desde el año pasado solo se han reportado 2 casos de personas afectadas por gripe aviar, que habían estado en contacto estrecho con aves. Un caso fue reportado en los Estados Unidos el 29 de abril de 2022. La segunda detección fue en una niña en Ecuador el 9 de enero pasado. Si bien el riesgo de transmisión es considerado bajo, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.
De igual forma los organismos sanitarios piden manejar la situación con responsabilidad ya que es una enfermedad que se extiende en todo el mundo. Un brote de influenza aviar con la cepa H5N1 que comenzó en 2020 ha alcanzado niveles récord y ha afectado a millones de animales silvestres y de corral.Solo en los EE. UU., la influenza aviar ha afectado a casi 60 millones de aves, incluida la vida silvestre, las aves de corral comerciales y las parvadas de traspatio, desde enero de 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Eso se suma a los 50 millones de aves destruidas en 36 países europeos entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. Y no se trata solo de aves. En el Reino Unido, ha habido 10 informes de infecciones en la vida silvestre no aviar desde principios de 2022, incluidos zorros rojos, nutrias euroasiáticas y focas comunes.
En cuanto a la real preocupación por el contagio en humanos, se han registrado un total de 868 infecciones y 457 muertes de gripe aviar en personas en los últimos 20 años. Desde 2020 hasta 2022, solo hubo 9 casos humanos confirmados , incluido uno en los EEUU y otro en el Reino Unido, según la OMS. Además hubo uno en Ecuador y otro en Camboya este año. La mayoría de las veces involucraba a una persona que estuvo en contacto directo con aves enfermas.