El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se detectó otro caso de gripe aviar en la Argentina tras una detección en la provincia de Neuquén. De esta manera, ya suman 34 los contagios en total por la enfermedad en el país.
El nuevo caso de influenza aviar en aves de traspatio (IA) H5 se confirmó en la localidad neuquina de San Patricio del Chañar. "De las 9 muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, 8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 positiva a IA H5, en aves de traspatio en un establecimiento de la localidad neuquina", señalaron desde el Senasa.
Te puede interesar
Además, después de que se confirme el nuevo caso de gripe aviar, personal del Centro Regional Patagonia Norte realizarán medidas sanitarias, mientras que ya se iniciaron acciones de rastrillaje en la zona para conseguir más información acerca del contagio nuevo.
En esta línea, el Senasa detalló cómo se actuó ante otro contagio detectado al remarcar que "desde la madrugada de este sábado, profesionales y técnicos del Centro Regional Patagonia Norte continuaron con las tareas de vaciamiento sanitario en el establecimiento avícola de Mainqué, en el cual se detectó el primer foco en aves de corral".
Cómo reportar un caso de gripe aviar en Argentina
Notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas
Ingresar a la aplicación "Notificaciones Senasa"
Avisar mediante correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar
Ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo
Enviando un WhatsApp al 11-5700-5704
Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para evitar los contagios
Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo, ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptible al virus.
En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
Te puede interesar