Desde que dejó el plano terrenal, Jorge Sosa terminó de inmortalizarse como una figura esencial de la cultura y la tradición mendocina, uniendo su nombre a otros personajes destacados de Mendoza como Mercedes Sosa y Joaquín "Quino" Lavado. Cuando el paisaje se tiñe de amarillo comienza a evocares a su popular "Tonada de Otoño", a la cual "La Negra", o "Pocho" Sosa prestaron su voz para hacerla parte del cancionero popular local. Y a modo de comentario personal, mi alma vuelve a ser de niña pisando las hojas caídas en las veredas.
Decreto aprobado
Por una iniciativa popular de vecinos del barrio Los Olivos I pidieron a la Municipalidad que se homenajee al artista, a través de una junta de firmas. Por su parte, el Concejo Deliberante del departamento del Este provincial el 28 de noviembre pasado por medio de la ordenanza 3.093/22 se aprobó al iniciativa.
Finalmente, hoy 9 de marzo, el HCD de San Martín publicó esta mañana la oficialización del cambio de nombre a Jorge Sosa, en el Boletín Oficial provincial.
Los encargados de presentar el proyecto luego de recolectar las de firmas fueron Jorge Fontana y Mario Rivero concejales de la UCR por San Martín.
El presidente de la HCD, Segio Dube, afirmó: “La ordenanza de ponerle el nombre de Jorge Sosa fue aprobada por unanimidad, por todo lo que significó Jorge y lo que le dio a Mendoza y a San Martín. Se trata de un barrio nuevo, por lo que la calle no tenía nombre y se va a llamar directamente Jorge Sosa. No hubo ninguna oposición para que se le pusiera el nombre de él”
El homenaje al comunicador decidió hacerlo el Departamento, ya que Sosa apadrinó un proyecto radial llevado adelante en la Escuela Nº 1-697 “Maestra María Graciela Hortensia Mathus de Carra"
Te puede interesar
Un breve recorrido por su gran trayectoria
Jorge Sosa falleció repentinamente a los 75 años en el centro de Mendoza, el 4 de agosto de 2021, provocando una gran conmoción en la comunidad mendocina. Reconocido por su sentido del humor, su participación en radio y televisión y su talento como escritor, además fue docente universitario del Taller de Radio dictado en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo.
Aunque nació en Zavalla, Santa Fe, Sosa se radicó en Mendoza para estudiar ingeniería en petróleo.
Formó parte del grupo vocal "Canturía" junto a otros artistas locales. También fue miembro de "Markama", un grupo de música andina.
En su carrera como escritor y humorista, Sosa se destacó en radios como Elevediez y Nihuil, y sus columnas se publicaron en Los Andes, Jornada y El Sol. Además, cada mediodía animaba la previa del noticiero en Canal 9 con sus monólogos ácidos, críticos pero simples y emotivos. Su legado sigue vivo en la cultura mendocina y en el recuerdo de aquellos que lo conocieron.
Durante años, Jorge fue eje principal de Grupo Jornada con su ingenio reflejado en la edición papel y on line, con sus profundas investigaciones como "Mendoza Te Cuenta" o "Mendocinos Famosos" o con su chispeante alegría desplegada en diversos programas de Radio Jornada hacía donde se dirigía el día que se apagó y nos dejó.
Te puede interesar
Hoy, nuestro grupo tiene el placer de contar con la participación de su hijo Alé Sosa en el programa radial matutino "Lado A" conducido por Luis Ábrego, así como su aporte en columnas de opinión.
Ahora sí, para quienes lo escuchábamos golpear el escritorio antes de ir al colegio al mediodía en Canal 9, podemos saber que "lo seguimos teniendo".
Edición periodística: Carolina Montanari