¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Shakira fue denunciada por la Justicia española por un segundo presunto fraude

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Shakira fue denunciada por la Justicia española por un segundo presunto fraude

La primera causa es por haber evitado pagar más de 14 millones de euros; por ello, piden 8 años y dos meses de prisión para la artista. Los detalles 

Redacción
26/09/2023 11:12
Shakira. Gentileza.
PUBLICIDAD

La Fiscalía de Delitos Económicos de España denunció a Shakira esta semana por haber presuntamente realizado fraude contra Hacienda al evitar pagar unos 6.686.502 euros. Esta es la segunda causa en su contra en materia de evasión de impuestos en ese país, y los investigadores aseguran que se habría realizado esa maniobra a través de un entramado de empresas en paraísos fiscales.

La deuda de esta segunda causa que se abre contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll (su nombre real) corresponde a la declaración de 2018 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), cuando la artista aún vivía con su ex pareja Gerard Piqué. La investigación se presentó en los juzgados de Esplugues de Llobregat, Barcelona, donde la Fiscalía afirma que en julio, el Juzgado de Instrucción 2 abrió esta segunda causa por presuntos delitos contra Hacienda, informó Europa Press.

Shakira. Gentileza.

Por la primera denuncia en su contra, Shakira se deberá presentar en la Justicia española en noviembre próximo. La artista deberá explicar por qué evitó pagar unos 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014 por los mismos impuestos de la segunda investigación. Es por eso que la Fiscalía reclama condenarla a ocho años y dos meses de cárcel.

Desde los argumentos presentados en la denuncia, se destaca que al ser residente en España, Shakira estaba obligada a presentar las correspondientes declaraciones de IRPF e IP y tributar por toda su renta mundial independientemente de dónde se hubiese producido y cual fuera la residencia del pagador.

Shakira (Instagram).

Es por ello que se argumenta que ella “se sirvió de un entramado societario, derivando las rentas a sociedades domiciliadas en países de baja tributación y alta opacidad” para evitar pagar el total que le correspondía por estos impuestos.

Las sociedades que presuntamente utilizó para evitar pagar impuestos se constituyeron en Luxemburgo, Holanda, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Liechenstein. Una la usó para recibir ingresos por derechos musicales, pagar gastos de su actividad musical.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD