Las mejores películas tristes y/o emocionantes para llorar: las tenemos. Cuando vamos al cine (o lo disfrutamos en casa) nos gusta sentir la adrenalina, nos gusta reír... y nos gusta llorar. Mucho.
Es como una catarsis: ese momento en el que una historia en la pantalla te toca tanto el corazón que las lágrimas salen sin que puedas hacer nada para remediarlo. Mira
Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)
Ni en un millón de años podríamos resistirnos a una de las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone. Música que se te mete bajo la piel y una historia que habla de los sueños, la amistad, el amor y la magia del cine. 'Cinema Paradiso' es un clásico de los años 80 por derecho propio y una de las películas que siempre nos hace llorar, especialmente en su escena final (ya sabéis a cuál nos referimos). La historia sigue a Salvatore desde su infancia en un pequeño pueblo italiano hasta el momento en que se marcha en busca de un sueño.
Querido John (Lasse Hallström, 2010)
¿Basada en una novela de Nicholas Sparks? No nos digas más: lloramos seguro. El creador de 'El diario de Noah' ha visto muchas de sus historias saltar a la gran pantalla, y entre ellas contamos 'Querido John' con Channing Tatum y Amanda Seyfried. La historia sigue a un soldado que regresa a casa durante un permiso y, cosas de la vida, se enamora de una estudiante universitaria de la que tendrá que separarse antes de lo que le gustaría.
Big Fish (Tim Burton, 2003)
Quizás tenga aventuras fantásticas y toques de comedia, pero cuando pega... pega bien. Albert Finney, la culpa es tuya. 'Big Fish', una de las mejores películas de Tim Burton, pone en imágenes la novela de Daniel Wallace con Ewan McGregor como protagonista. La historia se cuenta a dos tiempos: por un lado está un hijo que debe decir adiós a su anciano padre y por otro está la fantástica historia de ese padre que, cuando era joven, vivió aventuras que no creeríais.
Lo imposible (J.A. Bayona, 2012)
J.A. Bayona es un maestro en el arte de manejar nuestras emociones, y hay días en los que eso es todo lo que necesitamos: que nos dirijan, nos emocionen y nos manden para casa. En este filme recrea el tsunami que arrasó Tailandia en 2004, y cómo una familia separada por la ola tiene que luchar por volver a encontrarse.
100 días con la Tata (Miguel Ángel Muñoz, 2021)
Luisa Cantero (conocida como La Tata) y Miguel Ángel nos muestran su historia de amor en este documental en el que el actor debuta en la dirección, y que es una carta de amor a la mujer que cuidó de él cuando era pequeño. Con ella hace un road trip para conocer los orígenes de Luisa y nos enternece el corazón. Como constata la crítica de '100 días con la Tata' en FOTOGRAMAS: "A veces triste, casi siempre alegre, '100 días con la Tata' es testimonio de un tiempo y un lugar, es análisis de la revolución de las redes y certifica que, más que dinero o poder, lo que necesitamos es amor".
Dolor y gloria (Pêdro Almodóvar, 2019)
Entre las mejores películas de Pedro Almodóvar podemos colocar bien arriba uno de sus trabajos más personales, desgarradores y reveladores. Antonio Banderas interpreta al alter ego del cineasta en el ocaso de su vida, cuando recuerda los amores que se perdieron, las amistades que se enfriaron y las películas que lo contaron todo. Una obra maestra puramente almodovariana.
Pieces of a woman (Kornél Mundruczó, 2020)
Vanessa Kirby se deja la existencia en esta película de Kornél Mundruczó sobre la maternidad, el trauma y la muerte. En ella, la vida de la protagonista y su marido (Shia LaBeouf) se pone patas arriba tras perder a su hijo durante un parto casero por culpa de la matrona, a la que denuncian. Empieza entonces un doble viaje: por la vía judicial y por la vía del dolor por la pérdida.