Hoy hacemos a nuestra mente sonreír con el libro “Gorda no es un insulto” de Luisa Verdee, Penguin Random House Editorial. Es una novela que pone en palabras una problemática de la cual nadie habla, pero a su vez nadie es ajeno. Si bien parece una novela liviana que solo relata "dramas de adolescentes", en verdad manifiesta una realidad preocupante de la cual todos somos parte, dueños y testigos: la falta de aceptación por nuestro cuerpo y el de otros.
Aquí les cuento un poco más: https://www.instagram.com/tv/CVQV68QLEHt/?utm_source=ig_web_copy_link
Ámbar es la protagonista de esta reflexiva novela que viene a contarnos su historia con fuerza y determinación, para romper los estigmas sociales que nos hacen sangrar como sociedad y que en silencio lastiman a cada uno de mil formas y maneras diferentes.
Luisa Verdee, a través de la piel de su protagonista, aborda diferentes problemáticas y temas actuales que son importantes de trabajar como sociedad: el cyberbullying, el acoso, el body positive, la empatía, el autoestima, la sororidad, la gordo fobia, el body neutrality, los trastornos alimenticios, entre otros. Al leer este libro uno entra en la fibra íntima de Ámbar y logra vibrar con ella, sintiendo y reflexionando a medida que avanza la lectura. Nos invita desde la compresión en el testimonio de su relato a visibilizar, normalizar, respetar y aceptar las diferentes realidades que tiene cada cuerpo humano donde, por ejemplo, las estrías, el acné, la celulitis, los rollitos, la estatura, el peso o cualquier característica física no deberían ser tomados como un insulto o un factor a evaluar para ser o no aceptado socialmente bajo ningún parámetro.
¿Cuántas veces percibimos como defecto aquello que es diferente o que está fuera de la norma impuesta? Una norma exigente y castigadora, de la cual todos padecemos en silencio porque difícilmente se pueda llegar a cumplir con total naturalidad, ya que está muy lejana a la realidad del cuerpo humano. En una sociedad donde se castiga el cuerpo que no está dentro del estereotipo que se "vende", donde aquello que no es idéntico o similar a lo impuesto como bello se critica, donde a veces se puede ser muy hiriente con los cuerpos no hegemónicos, es importantísimo que este tipo de libros se hagan conocer.
Esta novela nos dice directamente y sin tapujos que "no hace falta ser de tal o cual manera para ser feliz" porque tu cuerpo es como es y eso está bien mientras esté sano... solo de pensar en esto mi mente ya está sonriendo, por eso no puede faltar en tu biblioteca.
Si bien aún falta mucho para que podamos vivir aceptándonos realmente sin lastimarnos; ser conscientes que todas las opiniones cuando son dadas en una u otra medida afectan al resto y teniendo cuidado con nuestro diálogo interno y el modo en cómo nos tratamos al vernos al espejo, es un primer paso en este camino. En esta constante lucha por sentirnos libres e ir más allá de lo que la industria de la moda y medios de comunicación imponen, cada quién debe encontrar su poder interno y su valía, porque nadie es más o menos que nadie por su aspecto físico y todos tenemos derecho a existir, vivir y expresarnos con libertad.
Gorda no es un insulto es una novela que parece liviana, pero guarda en su interior un tema que es necesario de tratar y trabajar como sociedad, porque hay momentos en que uno debe parar, hacer una pausa y reflexionar antes de seguir avanzando torpemente, para aprender y crecer no solo como un ser individual sino como un ser colectivo y social qué convive día a día en una sociedad que, sin duda, debe evolucionar para por fin ser feliz. Por eso, los invito a leer este libro, que hace días se publicó, porque nos muestra un camino de inicio para dejar de sentirnos culpables por ser quienes somos; al fin de cuentas cada uno es diferente, hay infinitas formas corporales, como también posibilidades de ser felices "porque todos los cuerpos son buenos cuerpos"
Si quieres ver la entrevista de Andrea Villegas con Luisa Verdee: https://www.instagram.com/tv/CVWbAO_K-ft/?utm_source=ig_web_copy_link
- Dato curioso: La autora es ingeniera digital, blogger e influencer, actualmente inspira a miles de mujeres en el mundo a expresarse y ser libres a través de la moda siendo un referente del body positive.