La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), te acompaña "en cada momento y desde el principio", el proceso de casamiento. Tenés dos años para pedirlo desde la fecha de la unión.
Se trata de una ayuda única, es decir, se ofrece una sola vez. Es una ayuda que ambos cónyuges pueden solicitar al cumplir los requisitos exigidos por las Asignaciones Familiares.
A continuación, el listado de quiénes podrán contar con este beneficio:
Trabajadores registrados en Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
Titulares de la Prestación por Desempleo.
Titulares de la prestación de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
Trabajadores de temporada.
Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Te puede interesar
Los requisitos para los solicitantes
Además de haber contraído matrimonio, estos son los requerimientos necesarios para poder inscribirse a la prestación por matrimonio: Los miembros del matrimonio deben estar acreditados en la base de datos de ANSES.
Haberse casado, como máximo, 2 meses y 2 años antes del inicio del trámite.
Al momento de comenzar el trámite, los solicitantes deberán presentar ante su filial de ANSES más cercana: DNI de ambos y partida o acta de matrimonio.
Este trámite debe realizarse de manera presencial con turno en una oficina de ANSES. También podes realizarlo, igualmente, a través del canal de atención virtual.
Te puede interesar
A continuación, como poder hacer el trámite para solicitar la Asignación por Matrimonio, desde la plataforma de ANSES:
Revisá si tus datos personales y vínculos familiares están actualizados en mi ANSES. Si no lo están, podes actualizarlos en una oficina de ANSES con turno previo.
Reuní la documentación de ambas/os cónyuges.
Ingresá en Atención Virtual.
Las Asignaciones de Pago Único recibieron un aumento del 15,53%, tras la última actualización por Ley de Movilidad, dejando los nuevos montos de la siguiente manera:
Asignación por Matrimonio: $29.576 por pareja
El organismo previsional tiene en su sitio web, anses.gob.ar, el servicio "Mi ANSES", en el que se pueden hacer consultas.