Además de las herramientas cotidianas sumamente funcionales, existen atajos, trucos y configuraciones avanzadas diseñadas para mejorar la experiencia de uso, optimizar la productividad y facilitar tareas.
Desde accesos rápidos a sitios ocultos hasta automatización de procesos, conocer los secretos es importante para maximizar el control sobre el sistema operativo. Aquí descubrirás herramientas como el Modo Dios en Windows, la Vista Previa Rápida en macOS y opciones avanzadas variadas.
Windows
El sistema operativo Windows está desarrollado por Microsoft, y es muy conocido debido a su interfaz intuitiva y muy amplia compatibilidad con software y hardware. Se utiliza en millones de equipos a lo largo del mundo, y ofrece herramientas como Administrador de Tareas, Explorador de Archivos, y decenas de funciones avanzadas.
Entre las notebooks con Windows, se pueden destacar la ASUS X509J, la ASUS X541N, la Dell G15, y muchas más de distintas marcas.
Modo Dios
Esta función oculta de Windows da la posibilidad de acceder a todas las configuraciones del sistema desde una misma carpeta, garantizando una avanzada administración del software. Para activarlo, hay que crear un carpeta bajo el nombre GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}.
Al acceder a la nueva carpeta, el usuario podrá disfrutar de más de 200 ajustes, abarcando desde herramientas enfocadas en el rendimiento hasta configuraciones múltiples relacionadas a la seguridad y red.
Historial de portapapeles
Windows guarda un historial de todos los elementos copiados, que por defecto está desactivado. Para habilitarlo, hay que presionar Windows + V, e inmediatamente se tendrá a disposición una serie de textos e imágenes copiadas para reutilizar toda esa información sin tener que volver a copiarla. Es una opción disponible en todas las notebooks con Windows, como por ejemplo la ASUS X541N.
Es una función que puede hacer la diferencia en tareas productivas de personas que trabajan con múltiples fragmentos de texto e imágenes en el día a día.
Escritorios virtuales
Los escritorios virtuales sirven para organizar de una manera más eficiente el espacio de trabajo, generando múltiples entornos vacíos sin que sea necesaria la adquisición de monitores. Cada escritorio se crea con el comando Windows + Ctrl + D, y con Windows + Ctrl + Izquierda/Derecha se puede alternar entre ellos.
Explorador de archivos avanzado
El Explorador de Archivos de Windows está compuesto de funciones y atajos avanzados para simplificar la gestión del software. Por ejemplo, con Alt + Enter se pueden ver las propiedades detalladas de un archivo, y con Ctrl + Shift + N se crean carpetas sin necesidad de un clic.
Arrastrar y soltar con el botón derecho del mouse
Más allá del tradicional arrastre mediante el clic izquierdo, Windows permite una opción de mayor versatilidad que es muy poco conocida por los usuarios de este sistema operativo.
Al arrastrar un archivo o carpeta con el clic derecho y soltar, inmediatamente se despliega un menú con opciones como “Crear acceso directo”, “Mover aquí” y “Copiar aquí”.
Modo de Inicio Rápido
Gracias a este modo que está al alcance de todos los usuarios de Windows, el tiempo de inicio del sistema operativo se ve reducido. Esto se debe a que Windows guarda el estado del sistema en un archivo de hibernación en vez de apagarlo por completo.
Dicha herramienta se puede activar ingresando a Panel de control > Opciones de energía > Configuración de botones de encendido. Allí, basta con activar la función correspondiente para que el equipo arranque rápidamente sin necesidad de cargar el sistema desde 0.
Activa la luz nocturna
Quienes suelen utilizar su notebook hasta altas horas de la noche pueden ver muy beneficiosa la función Luz Nocturna, convirtiéndose en un salvavidas al preservar buena parte de su salud ocular. Para activarla, hay que buscarla en el menú de Inicio y configurarla con el fin de que se active/desactive sola en determinados horarios, aunque también se puede dejar permanente.
Gracias a la disminución de la luz azul que emiten las pantallas, baja la fatiga visual y mejora la calidad del sueño. El comando Win + A es útil para activarla desde el menú de configuración rápida.
MacOS
Por el lado de macOS, éste es el sistema operativo de Apple exclusivamente diseñado para MacBooks Pro y MacBooks Air, y destaca por su seguridad, estabilidad y elegancia del diseño. Se integra de gran manera al ecosistema Apple, con software como Handoff y iCloud. También goza de herramientas como Spotlight, Mission Control y Automator.
Vista Previa Rápida con la barra espaciadora
Una de las funciones ocultas más útiles de macOS es la Vista Previa Rápida, que sirve para visualizar archivos sin que sea necesario tener que abrir las apps. Para sacarle provecho, solo hay que seleccionar el archivo y tocar Espacio para tener una vista previa instantánea.
Funciona con muchos tipos de archivos, como imágenes, videos, documentos, e incluso PDF.
Capturas de pantalla avanzadas
El sistema operativo de Mac pone a disposición una herramienta de screenshots sumamente completa. Al apretar Command + Shift + 3 se toma una captura de toda la pantalla, mientras que Command + Shift + 4 es útil para escoger un área específica.
Como si fuera poco, con Command + Shift + 5 se abre un panel de opciones en el que se puede grabar la pantalla, capturar ventanas y seleccionar el lugar de almacenamiento.
Automator y atajos
Para no sufrir las tareas repetitivas, macOS incluye Atajos y Automator. Atajos está disponible desde la versión Monterey, y simplifica la automatización mediante comandos rápidos ejecutables desde el Dock o con Siri.
En cambio, Automator se encarga de crear flujos de trabajo sin saber programar, siendo útil para tareas como mover documentos o renombrar varios archivos al mismo tiempo.
Arrastrar sin hacer clic
Con macOS, se puede arrastrar ventanas y archivos sin mantener presionado el clic del trackpad o mouse. Para activar la función hay que dirigirse Preferencias del sistema > Accesibilidad > Control del puntero, y allí estará desmarcada la opción “Tap to Drag”.
Al activarla, solo un toque y un ligero movimiento del dedo bastarán para mover el elemento sin presionar.
Escritorios múltiples con Mission Control
Con la función Mission Control es posible disfrutar de una mejor organización del espacio de trabajo mediante la creación de múltiples escritorios. Para eso hay que deslizar tres dedos hacia arriba en el trackpad o presionar F3. Así, el usuario tendrá acceso a todas las ventanas y escritorios abiertos.
Para agregar un escritorio se deben mover ventanas a la parte superior de la pantalla. Es una excelente funcionalidad para separar tareas e incrementar la productividad diaria.
Dictado Mejorado
Dictado Mejorado sirve para escribir con la voz sin tener que contar con acceso a internet. Debe activarse en Preferencias del sistema > Teclado > Dictado, y luego de presionar dos veces la tecla Fn o el ícono del micrófono se puede dictar texto con una significativa precisión.
Usar un iPhone como cámara web
En caso de necesitar una webcam de calidad superior, es posible configurar el iPhone para que cumpla dicha función. Esto puede realizarse de manera inalámbrica con cámara de continuidad o con un cable USB. Para activar Cámara de continuidad, hay que ir a Settings > General > AirPlay & Handoff y habilitar la función.