Los avances tecnológicos rompen barreras y generan un cambio en esos espacios que en el pasado parecían improductivos para optimizarlos, encontrar la precisión y obtener un verdadero rendimiento positivo.
En la actualidad, todos los sectores se benefician de las nuevas tendencias tecnológicas a través de diferentes aplicaciones, según las necesidades de cada industria. Un excelente ejemplo de esta situación es el sector del Agro que hoy se adhiere a las nuevas tecnologías que le brindan beneficios cuando se debe trabajar la tierra y criar ganado.
Tendencias tecnológicas que colaboran con el desarrollo del sector del Agro
Las siguientes son algunas de las tendencias tecnológicas que hoy ya se implementan en beneficio del sector del Agro.
Utilización de drones. La utilización de drones ha traído al sector del Agro varios beneficios que han demostrado que vale la pena invertir en ellos. Uno de los usos más frecuentes es el de mapeo de los lotes a través de sensores (NDVI) que pueden leer el índice verde en los cultivos y establecercuáles son los sectores que experimentan falta de nutrientes.
Además, se utilizan para detectar la presencia de malezas y otras plantas que pueden perjudicar al cultivo. Esto se realiza con las cámaras infrarrojas del dron. Uno de los usos más innovadores para los drones en el Agro es el de la fumigación por sectores bien definidos, lo que disminuye los riesgos asociados a esta actividad.
Big Data. Si hablamos de tecnología, quizás lo primero que pensamos es en los dispositivos que más utilizamos a diario y que son parte de nuestras vidas para desarrollar nuestros trabajos, educarnos, pagar nuestras cuentas y entretenernos, como cuando nos decimos a nosotros mismos: juega en el mejor casino en línea para tener una buena experiencia de juego online. Sin embargo, la tecnología va más allá de lo que pueden ver nuestros ojos a diario. En el sector del Agro, el uso de las plataformas y aplicacionesque recolectan una cantidad de información asombrosa le ha traído muchos beneficios a este sector, tales como conocer mejor las condiciones climáticas, el desarrollo de los cultivos plantados, el ahorro de agua y otros recursos naturales y el estado del suelo para tomar mejores decisiones sobre qué plantar. Asimismo, con toda esa información es más fácil detectar plagas y otras amenazas en el cultivo.
Robótica. En este sector, ya se utilizan aparatos que se programan para realizar varias tareas muy importantes como el cultivo en surcos y de árboles frutales, sembrar y fertilizar, tractores autónomos que se controlan desde un dispositivo móvil y hasta robots para pastoreo.
- Comercio electrónico.Aunque hasta hace algunos años quizás era imposible pensar que desde el Agro se realizarían compras y ventas a través de internet, hoy es una realidad que impulsa el negocio. Ya hay mercados online para el Agro donde se comercializan insumos, infraestructura, maquinarias y rodados, entre otros artículos.
Apps dedicadas al Agro. En cada país, las organizaciones que agrupan a los agricultores y ganaderos han desarrollado aplicaciones de diferentes tipos para ayudar a los agropecuarios en su trabajo diario. Por ejemplo, algunas aplicacionesincluyen información sobre suelos, informes climáticos, etc.