El Gobernador, Alfredo Cornejo, junto con los ministros de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, participó de la puesta en marcha de la obra de renovación de la Estación Transformadora de Rivadavia, la que permitirá duplicar la potencia instalada a 40 megavatios para todo el Este mendocino. Esta obra tuvo una inversión de $1.496 millones y fue equipada con tecnología de última generación.
En el acto también estuvieron presentes la presidenta del EPRE, Andrea Molina; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rivadavia, Lucio Gutiérrez Rivadavia, como así también Javier Fornasari de la Cooperativa Eléctrica Popular de Rivadavia, y el titular de Edeste (Empresa Distribuidora de Electricidad del Este SA), Fernando Formento.
Esta obra permite satisfacer el 100% de la demanda de la Cooperativa Popular Rivadavia, que en épocas de máximo consumo se debía abastecer desde la Estación Transformadora Junín, evitando maniobras innecesarias y minimizando riegos de operación. También soluciona una necesidad para la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande, lo que dará energía a la creciente población y a nuevos emprendimientos productivos.
En la oportunidad, el Gobernador Cornejo destacó la importancia de este emprendimiento en el crecimiento económico y social de la provincia y el país, teniendo en cuenta el estancamiento económico y la necesidad de inversiones como la realizada en la infraestructura eléctrica. Además, agradeció a Edeste y a la Cooperativa por su trabajo y contribución al desarrollo, enfatizando la importancia de estas obras para el crecimiento y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
“La mayoría de los países limítrofes han crecido en ese tiempo el 20% con respecto a nuestro estancamiento”, dijo Cornejo y comentó que trajo este dato a colación porque consideró que “el crecimiento de la economía tiene que ver con la infraestructura de caminos, eléctrica, de gas y con todas las infraestructuras que hacen posible ese crecimiento”.
Asimismo, el mandatario afirmó que el estancamiento que se vive en la Argentina trae aparejado un fuerte impacto sobre la vida cotidiana, la calidad del empleo, los salarios y la productividad de las empresas, los cuales afectan al consumo y, fundamentalmente, a la inversión. “Con lo cual obras de este tipo que incrementan y duplican nuestra capacidad de brindar servicio es realmente un mérito y tenemos que enorgullecernos, Gobierno y Edeste, la cooperativa incluida, por esta inauguración”.
De esta manera, el mandatario aseguró que en este contexto, “hemos podido agregar valor a esta infraestructura básica, para lo cual más gente se podrá conectar, más gente podrá construir, más actividades podrán dar sus servicios a los municipios y generar más posibilidad de crecimiento”.
En la misma línea, el Gobernador señaló que en los últimos ocho años, Mendoza ha mejorado en la generación, el transporte y la distribución de energía, gracias a inversiones públicas y privadas. “A pesar de los desafíos económicos, seguimos creciendo y manteniendo nuestro sistema eléctrico en pie”, remarcó.
Es más, puso el acento en que “en todos los aspectos estamos mejor, a pesar del contexto de decaimiento económico y eso es un mérito que debemos reconocernos nosotros mismos porque vale el esfuerzo para sostener al sistema eléctrico en pie y poder hacerlo crecer”.
A esto, Cornejo le sumó que “hoy tenemos cuatro proyectos que en breve van a agregar más de 460 millas al sistema eléctrico, cuatro solares que son con pura inversión privada”. Explicó que “es decir, aumentamos generación, mejoramos el transporte, saneamos la distribución y ese mérito redunda en beneficios para Mendoza”.
Por su parte, el titular de Edeste (Empresa Distribuidora de Electricidad del Este SA), Fernando Formento, agradeció a las autoridades por estar presentes en la inauguración de la obra. Habló sobre los 25 años de la empresa, su crecimiento desde sus inicios y destacó la importancia que poseen las estaciones transformadoras y líneas de alta tensión.
“Esta es la estación transformadora número 17 que tiene nuestra empresa, de las cuales aparte tenemos casi 400 kilómetros de alta tensión”, sostuvo el empresario y comentó que “si lo ponemos en dimensión, tenemos en alta tensión más que la mitad de las provincias del país. Hoy estamos en 37.000 kilómetros cuadrados, pero tenemos líneas que abastecen el desierto desde el norte lavallino hasta el sur, en el límite con La Pampa”.