Durante su comparecencia en el Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abordó diversas cuestiones planteadas por los legisladores, incluyendo el estado de las rutas nacionales en Mendoza.
La información revelada por el funcionario mostró un panorama preocupante, con un 22,7% (415 kilómetros) de los 1.800 kilómetros de rutas nacionales en la provincia clasificados como “malo”. Además, se constató que el 30% se encuentra en estado “regular” y solo el 47,3% en “bueno”.
En relación a la Ruta 7, que conecta el Arco Desaguadero con la frontera chilena, un relevamiento de 2024 detectó 310 baches significativos y 25 puentes con deficiencias. Francos destacó la gravedad de la situación en un tramo específico: “Particularmente preocupante es el estado de 34 kilómetros de hormigón deteriorado, especialmente en el kilómetro 1205, pasando por Las Cuevas, hasta la frontera con Chile".
Sin embargo, el funcionario nacional desestimó que el mal estado de las rutas sea el principal factor en los accidentes de tránsito. Según su informe, la imprudencia de los conductores es la causa predominante: “Del registro de accidentes indicado, se ha podido comprobar que la falta de atención de las indicaciones viales, respetadas, o por imprudencia o impericia de los conductores, rebasándose entre los mismos en sectores de doble línea amarilla, en sectores de curva o desarrollando una velocidad mayor a la indicada, con o sin señalización vertical u horizontal presente”, aseguró.
Por último, Francos enfatizó que la mayoría de los accidentes son evitables, atribuyéndolos a “las altas velocidades, desconocimiento del manejo en montaña, desvío de atención y principalmente imprudencia”.
Y concluyó: “Puede decirse con total seguridad que más del 90% de los accidentes que se mencionan han sido evitables. El estado del camino no es el causal primario de todos los accidentes que se denuncian”.
Para ilustrar la terrible situación, en los últimos siete años, se registraron 487 accidentes en el tramo de Agrelo al Paso Internacional Cristo Redentor.