Lionel Messi, superdotado y prestidigitador, hizo trizas los presuntos límites biológicos, unos cuantos récords y, por qué no decirlo, los pronósticos más negativos. Los números del capitán de la Selección argentina son astronómicos y, desde luego, merece la pena examinar un puñado.
Dieciocho años en el fútbol de élite y 695 goles en 831 partidos en clubes. Diecisiete años con la camiseta argentina y número uno en el ránking de asistencias y goles: 172 y 98. Campeón Mundial Juvenil, campeón olímpico, campeón de América, campeón de la Copa de Campeones y campeón del mundo de mayores.
Te puede interesar
Pero si de Mundiales se trata, el futbolista que ayer se convirtió en el de mayor cantidad de presencias (26, una por delante de Lothar Matthaüss) llegó a su cresta de la ola en la etapa final de su trayectoria. El que pasó por Qatar no fue cualquier Messi. Fue un Messi sintonizado a tope con la estructura de una Selección que no lo obligó a sacar conejos de la galera a la carta.
"Se hizo desear, pero esta copa del mundo es lo más grande que hay. Es hermosa. La deseaba muchísimo. Dije que Dios me la iba a regalar, presentía que era ésta ocasión. Quería cerrar mi carrera con esto. No puedo pedir más nada. Estoy en los últimos años en mi carrera, y esto es algo impresionante", dijo Messi, quien brilló en el Mundial menos pensado.
Sus récords
Jugador con más partidos en Copas del Mundo (26).
Jugador con más asistencias en Mundiales (9).
Único jugador que ha marcado en un Mundial en todas sus fases (desde grupos hasta la final).
Jugador con más partidos como capitán de su selección en los Mundiales (20).
Único jugador argentino en marcar goles en cuatro Mundiales.
Jugador con más minutos en las Copas del Mundo (2.314).
Único jugador en dar asistencias en cinco Mundiales.
Ganador más veces del premio 'Jugador del partido' en los Mundiales (11).
Jugador que ha participado en más goles en los Mundiales (13+9 = 22).
Jugador más joven en participar en cinco Mundiales (35 años).
Mayor tiempo transcurrido entre el primer y el último gol en un Mundial: entre el 16 de junio de 2006 y el 13 de diciembre de 2022 -16 años, 5 meses y 20 días.
Jugador más viejo en marcar y asistir en un mismo partido de Copa del Mundo: 35 años, 5 meses y 19 días.