La Cámara de Senadores aprobó el pliego enviado por el Poder Ejecutivo del abogado Gustavo Aníbal Riera Martínez, quien podrá ocupar el cargo de vocal del Tribunal de Cuentas. Al principio de la sesión, el secretario Legislativo Lucas Faure leyó el despacho emitido por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) e informó a los senadores que el postulante no poseía impedimento alguno para ocupar dicho cargo.
Las opiniones vertidas durante las Audiencia son de carácter consultivo y no vinculante. Durante este proceso, los ciudadanos pueden presentar adhesiones o impugnaciones por escrito, acompañadas de documentación respaldatoria, a través de la Mesa de Entradas del Senado. Toda esta información es remitida a LAC, quien es la encargada de evaluar estas presentaciones.
Por todo esto fue que el senador Walther Marcolini, quien preside ese espacio, fue el encargado de brindar los detalles sobre el proceso que llevó a que el postulante, recibiera el aval de la Cámara de Senadores para ocupar el cargo para el que fue propuesto. El legislador informó que durante esta Audiencia Pública, el doctor Gustavo Aníbal Riera Martínez recibió 872 adhesiones y una impugnación.
Posteriormente, la petición para la designación correspondiente fue tratada y aprobada en el recinto por la Cámara de Senadores, mediante voto secreto.
El letrado ocupará el lugar del contador Mario Francisco Angelini, quien lleva 32 años en el órgano de contralor y dejará su puesto el 31 de diciembre, luego de haber renunciado el 11 de setiembre.
Antecedentes del postulante
Gustavo Riera Martínez cuenta con una amplia carrera en la Administración Pública. Ingresó en 2003 como asesor letrado en el Ministerio de Hacienda y ha ocupado diversos cargos en gestiones provinciales. Desde 2017, se desempeña como secretario Relator del Tribunal de Cuentas, supervisando la legalidad de las rendiciones de cuentas y los dictámenes emitidos por el cuerpo de abogados de la institución.
Además de su experiencia laboral, Riera posee una sólida formación académica. Es abogado por la Universidad Nacional de Cuyo y ha completado estudios de posgrado en áreas relacionadas con el Derecho Administrativo y la Abogacía del Estado. También es profesor en la Universidad Champagnat y tiene un papel activo como investigador en el IETEI.