Tras la publicación del índice de inflación de mayo, que marcó un 4,2% de acuerdo con lo que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo celebró el dato y resaltó que la inflación núcleo fue todavía más baja.
En un mensaje a través de su cuenta de X, el funcionario nacional sostuvo: “La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA”.
Destacó que la media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses.
“Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre”, puntualizó Caputo.
Y ponderó que “la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022. La variación interanual del IPC fue de 276,4% i.a., exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023”.