¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Por decreto, el Gobierno de Milei se prepara para cerrar decenas de organismos públicos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Jueves, octubre 17, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, octubre 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Por decreto, el Gobierno de Milei se prepara para cerrar decenas de organismos públicos

El flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, planea estrenar las facultades delegadas en materia administrativa. En tal sentido, se concretaría la eliminación de unas 60 dependencias del Estado 

Redacción
24/07/2024 18:50
El flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
PUBLICIDAD

Avanza la motosierra del Gobierno de Javier Milei para desmantelar y desarticular diferentes organismos del Estado a través de decretos, se trata de un plan que viene siendo gestado por el ministro de Desregulación y Modernización del EstadoFederico Sturzenegger

El creador del famoso, polémico y, en parte, frenado DNU/70, estrenará la lapicera con la eliminación o la reforma de unos 60 organismos públicos, que saldrán del organigrama estatal o se fusionarán con otras áreas. 

En eso trabaja desde marzo el funcionario con la intención de reducir la estructura del organigrama estatal sin la necesidad de someterse a las voluntades del Congreso. 

A la reconocida Ley de Hojarasca, marca distintiva del extitular del Banco Central, se le suma la tarea de hacer valer las facultades extraordinarias que posibilitan que el presidente Javier Milei pueda “modificar o eliminar las competencias y funciones” de los entes

Con la Ley Bases, quedaron fuera de alcance presidencial el CONICET, ANMAT, ANLIS, CNEA, CONAE, INCUCAI, INTA, SENASA, entre otros. 

La lista del “decreto 51″, como lo llamaron a priori, todavía está preparándose, pero incluirá áreas que funcionan bajo la órbita de los ministerios de manera descentralizada. Los pocos ejemplos que dejaron trascender desde la Casa Rosada son el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), que depende del Ministerio de Capital Humano bajo la órbita de Sandra Pettovello; el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que funciona en la Jefatura de Gabinete de Guillermo Francos y donde acababan de nombrar al exfuncionario de Mauricio Macri, Claudio Avruj; y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que depende de la cartera de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona. Pero serán unas 60 entidades, de mayor o menor magnitud.

El resto de los organismos se mantuvieron en reserva, por ahora. Pero en el organigrama del Estado operan también el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU); el Instituto Nacional del Teatro (INT) -en Cultura-; Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner; el Instituto Nacional “J. D. Perón” de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas -en Capital Humano- entre varios otros cuya existencia fue cuestionada o asociada a un “curro” del Estado, en línea con el exitoso relato de Milei contra la casta que lo llevó a la Casa Rosada.

El fin principal es recortar presupuesto, aunque probablemente deban gastar millones en indemnizaciones por despidos, o en retiros voluntarios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD