El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) declaró "personas no gratas" a los diputados libertarios Mercedes Llano, Alvaro Martínez y Facundo Correa Llano por respaldar en el Congreso el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento universitario.
Dos de los libertarios argumentaron el motivo de su decisión en las redes sociales. Correa Llano explicó, a través de su perfil en X, que el financiamiento de las universidades no contempla el impacto fiscal ni de dónde van a salir los fondos para sostenerlo. Mientras, Martínez aseguró que van a defender la universidad pública, pero no leyes sin respaldo presupuestario.
Por su parte Mercedes Llano, quien fue criticada con dureza -ya que es docente de la UNCuyo y fue investigadora del Conicet-, explicó que "no está en discusión la educación pública universitaria, sino los mecanismos de actualización salarial".
Te puede interesar
Tras la declaración de la UNCuyo contra los legisladores libertarios el Partido Demócrata, a través de un comunicado, repudió a la casa de Estudios y manifestó su apoyo a los diputados, sobre todo a Mercedes Llano.
Con todo, desde la casa de estudios confirmaron que se votó la declaración pero aún no se ha emitido resolución; y aseguraron que en la práctica no habrá mayores consecuencias sobre la actividad docente que puedan llevar a cabo los involucrados.
Veto al financiamiento universitario
Ayer miércoles diputados nacionales decidieron mantener el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La oposición no logró reunir los 2/3 necesarios para ratificar la norma. La votación terminó con 160 votos en contra del veto y 85 a favor.
Si bien los bloques de la UCR, Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo habían logrado reunir 159 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió las 84 voluntades necesarias para sostener el veto.
El comunicado del PD apoyando a Mercedes Llano
Manifestamos nuestro total repudio a la resolución del Consejo Superior de la UNCuyo mediante la cual declaran como persona no grata a la Diputada Nacional por el Partido Demócrata Mercedes Llano, entre otros legisladores, por el hecho de expresar libre y responsablemente su posición sobre el financiamiento de Universidad pública a través de su voto en la Cámara de Diputados de la Nación.
Dicha actitud no hace otra cosa que dejar en evidencia el accionar intolerante y autoritario del Consejo, prominentemente radical, producto de la partidización a la que se encuentra sometida la UNCuyo, pretendiendo aleccionar y acallar al que piensa distinto.
Levantemos aún más nuestra voz en la defensa genuina de la universidad pública, sin mezquindades partidarias, erigiéndola en un templo de la diversidad democrática y de la libre expresión de las ideas. Castigar y sancionar a quienes piensan diferente demuestra una vocación autoritaria contraria totalmente a la filosofía de la libertad que impregna a nuestra Constitución y que con ahínco defendimos los propulsores de la creación de la UNCuyo.
A este acto de intolerancia se agregan los hechos de vandalismo perpetrados contra nuestra sede partidaria, cabal muestra del fascismo imperante.
Desde el Partido Demócrata exhortamos a las autoridades de las UNCuyo a preservar la integridad de los diputados nacionales y las responsabilizamos ante cualquier acto de incitación de violencia hacia ellos.
Fuente: Diario Uno